Luz verde a la licitación del nuevo vial de acceso a Barañáin

Foto: Nuevo puente de Barañáin
Foto: Nuevo puente de Barañáin
La habilitación de una nueva vía de entrada y salida a este último municipio, en el que residen 19.500 personas, era una necesidad largamente demandada
Luz verde a la licitación del nuevo vial de acceso a Barañáin

El Gobierno de Navarra ha autorizado este miércoles al director general de Obras Públicas e Infraestructuras para licitar las obras del nuevo vial de conexión entre Barañáin / Barañain y la carretera NA-30 en Landaben, que requerirán una inversión pública de 4.189.328,48 euros (IVA incluido), según una estimación inicial, y requerirá de 8 meses de trabajos, una vez iniciadas las obras.

Cabe recordar que en marzo de este año se firmó un convenio entre el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona / Iruña y Barañáin para realizar el contrato. Como se sabe, la habilitación de una nueva vía de entrada y salida a este último municipio, en el que residen 19.500 personas, era una necesidad largamente demandada.

Un viaducto de 80 metros de longitud

El nuevo vial tendrá una longitud total de 167 metros, y partirá de la actual glorieta situada en Barañáin que, con un único carril de circulación, regula la intersección final de la Avenida de los Deportes y el comienzo del polígono industrial de la localidad. Desde este punto partirá la nueva vía que conectará con Pamplona en el polígono industrial de Landaben, a través de una glorieta de nueva construcción en la NA-30.

Cabe destacar que para salvar el cauce del río Arga que separa ambos extremos, se ha proyectado un viaducto de vigas de hormigón pretensado, de 80 metros de longitud. La estructura se dividirá en tres vanos, con dos pilas cimentadas fuera del cauce del río.

El nuevo vial tendrá una anchura total de 12,5 metros, que se distribuirán en una calzada de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido de circulación y arcén a ambos lados, carril bici y acera. En el viaducto esta estructura se incrementa un metro en total, necesario para colocar las protecciones laterales.

Los ramales de entrada y salida a la nueva glorieta situada en la NA-30 constarán de dos carriles de circulación, a excepción del ramal de enlace con la NA-30, en sentido A-15 y el ramal del nuevo vial en sentido de circulación NA-30, que contarán con un solo carril.

Cabe destacar que esta nueva glorieta, que tendrá un radio interior de 20 metros, se ha proyectado para que pueda permitir en el futuro la conexión de la carretera NA-30 con la Calle D del polígono industrial de Landaben, un vial previsto en el Plan Municipal de Pamplona.

Conexión peatonal y ciclable

El nuevo vial también permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable de Barañáin con el polígono industrial de Landaben a través de la construcción de un carril bici de 2 metros de anchura con ambos sentidos de circulación, y una acera de 2,5 metros.

Cabe destacar que en las aproximaciones a la nueva glorieta en la NA-30, la acera y el carril bici se independizarán del trazado del vial para conectar con el paseo peatonal y ciclista del Parque Fluvial del Rio Arga.

Las aceras se construirán con un pavimento de hormigón similar al existente en la zona de Barañáin, así como los bordillos, de granito. Además, los pasos peatonales serán rebajados y contarán con baldosas podotáctiles para que los peatones puedan advertir su cercanía.

Otros detalles

En relación a la iluminación, se instalarán luminarias a los dos lados del vial principal, así como en la nueva rotonda y sus accesos; éstas con mayor potencia de led y sobre columnas de 10 metros de altura.

Cabe destacar que las nuevas luminarias se conectarán a un nuevo centro de mando que permitirá independizar el alumbrado de estas zonas del alumbrado municipal de Barañáin. Además, se habilita la posibilidad de geoposicionar y controlar remotamente cada punto de luz instalado.

Se prevé que las obras de construcción del vial tengan una duración de ocho meses, y se estructurarán en fases. En las primeras, se construirá la estructura y tableros del nuevo viaducto sobre el río Arga y posteriormente, se realizarán los movimientos de tierra y afirmado de la superficie del vial. Además, se procederá a realizar un refuerzo del firme sobre la NA-30.