Esta semana comienzan las obras de la conexión peatonal y ciclable entre Pamplona y Mutilva

Foto: Plano de la zona y del proyecto
Foto: Plano de la zona y del proyecto

Se invertirán 773.000 euros y se prevé que los trabajos se desarrollen durante cuatro meses

 

 
Esta semana comienzan las obras de la conexión peatonal y ciclable entre Pamplona y Mutilva
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de la conexión ciclable y peatonal entre el colegio Luis Amigó en el Valle de Aranguren y el nudo de las calles Tajonar y Sadar en Pamplona. Se trata de un tramo de unos 650 metros que discurrirá paralelo al vial NA-2310 y que atravesará también el aparcamiento del polideportivo de la UPNA. Se prevé que las obras den comienzo esta misma semana y se ejecuten en un plazo de cuatro meses. 

Las obras las llevará a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Construcciones Lacunza y Goyo Señalizaciones) y supondrán la vigésimo novena actuación vinculada al acuerdo marco que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó en su día para este tipo de actuaciones de construcción de conexiones ciclables. El presupuesto asciende a 773.024,05 euros y está financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Esta actuación se lleva a cabo gracias a un convenio regulador de la subvención firmado en enero por el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de esta conexión ciclable y ciclista. El Gobierno de Navarra se ha encargado de la redacción del proyecto. El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha llevado a cabo el procedimiento de expropiación de algunas parcelas afectadas, la licitación y adjudicación de las obras y su dirección, y se encargará de la ejecución y en el futuro del mantenimiento de la nueva conexión peatonal y ciclable.

Diseño del tramo
El carril y la acera discurrirán por la margen este de la carretera, es decir, por el lado derecho en dirección a Pamplona y continuará la urbanización ya existente junto al colegio Luis Amigó. La anchura de los carriles de la carretera será de 3,25 metros para fomentar el calmado del tráfico, la de las aceras peatonales de 3 metros y la del carril bici, de 2,50 metros de ancho útil más una banda de protección hacia la calzada de 0,50 metros. Se dispondrá de una mediana central de 0,50 metros de anchura en todo el tramo.

Entre el colegio Luis Amigó y el edificio de investigación agrícola de la UPNA, la sección de vía contará con acera y carril bici en la margen derecha y mediana central mediante señalización horizontal (pintura). Entre el edificio de investigación agrícola de la UPNA y la glorieta de intersección de las calles Tajonar y Sadar, la acera y carril bici continuarán en el lado derecho, pero la mediana central en este tramo se dispondrá mediante la colocación de 2 bordillos pisables.

El carril bici y la acera, en el tramo junto a la zona deportiva de la UPNA, abandonará la línea de la carretera NA-2310 y transitará por la actual zona de aparcamiento del polideportivo para ganar así seguridad tanto para peatones como para ciclistas. Este nuevo tramo conectará con la red ciclable de Pamplona en la rotonda en la que confluyen las calles Sadar y Tajonar. La conexión se producirá, concretamente, en el carril y bici y acera junto al paso peatonal del vial que se dirige desde la rotonda de El Sario hacia Lezkairu.

Mayor seguridad en los accesos al polideportivo de la UPNA y a las fincas
Tras la finalización de la obra se ganará seguridad vial en los accesos a la zona deportiva de la UPNA, ya que se eliminará una de las actuales salidas (junto a la rotonda del nudo de la calle Tajonar y Sadar) y se prohibirá atravesar la mediana en el tramo de la vía contigua al edificio del Sario, de tal manera que los vehículos que accedan a las instalaciones deportivas desde Pamplona deberán realizar el giro en la rotonda de la zona media de la actuación y los vehículos que salgan de la zona deportiva de la UPNA y quieran dirigirse hacia Mutilva deban girar en la rotonda del nudo de la calle Tajonar y Sadar.

Los accesos a fincas y parcelas agrícolas se mantendrán mediante pasos rebajados en aglomerado y se reordenarán los accesos al aparcamiento situado frente a la UNED. A lo largo de la acera peatonal discurrirá la canalización de alumbrado con farolas LED que iluminarán la acera y carril bici y la calzada, y se sustituirán las 12 luminarias de vapor de sodio que ya están colocadas en la zona urbanizada en la acera del colegio Luis Amigó, para dar coherencia al conjunto del itinerario. Todo el espacio se rematará con señalización horizontal y balizamiento.

El proyecto prevé la modificación de colectores de pluviales y, en la zona comprendida entre glorietas, se ha proyectado un sistema de drenaje urbano sostenible (SUD) de grandes dimensiones, una denominada ‘cuneta verde’, que tendrá capacidad para filtrar el agua de lluvia que cae sobre la superficie del aparcamiento reteniendo en una cama de gravas y arenas los contaminantes que tienen su origen en la movilidad motorizada y consiguiendo que el agua se vierta al río Sadar limpia de dichos contaminantes. Esta solución favorecerá además la prevención de inundaciones Esta ‘cuneta verde’ será mantenida por la UPNA que realizará además labores de investigación hidráulica y de depuración de aguas pluviales. 

Esta actuación está en coherencia con las estrategias de sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento de Pamplona y, en particular, con Go Green Pamplona, que engloba las acciones que se desarrollan en la ciudad en materia de cambio climático y transición energética.