Luz verde al PSIS para la implantación del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias en Mutilva

Los vicepresidentes Remírez y Aierdi, junto a la directora general de interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, en los terrenos donde se ubicará el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias.
Los vicepresidentes Remírez y Aierdi, junto a la directora general de interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, en los terrenos donde se ubicará el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias.
El terreno de la comisaría de Policía Foral en Beloso se destinará a la construcción de 220 viviendas, de las cuales mínimo un 80% serán protegidas
Luz verde al PSIS para la implantación del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias en Mutilva

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias en el término de Sanquín, ubicado en Multiva / Mutiloa (Valle de Aranguren) y la construcción de viviendas protegidas en Beloso.

Este PSIS tiene por objeto la ordenación territorial para el desarrollo de dos políticas sectoriales del Gobierno de Navarra y sus correspondientes planes, en materia de interior y seguridad y en materia de vivienda, de forma simultánea y en dos ámbitos espaciales diferenciados, presentando ambas actuaciones unas especiales características e importancia, que hacen que su incidencia y efectos trasciendan del municipio en el que respectivamente se asientan.

Ambas actuaciones están vinculadas en cuanto a su desarrollo urbanístico por el traslado de la dotación pública supramunicipal, la Comisaría Central de la Policía Foral, desde el municipio de Pamplona al municipio del Valle de Aranguren. Dicho traslado constituye la primera fase de realización del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra y va a permitir el desarrollo de la actuación pública en materia de vivienda en Beloso, de forma que ambas actuaciones deben ir coordinadas para la adecuada satisfacción del interés público que persiguen.

Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias

Está previsto que el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias integre a futuro, en un mismo espacio, y en distintas fases de ejecución, diversas infraestructuras relacionadas con la competencia de la seguridad y emergencias, aumentando y creando nuevas sinergias de cada organización, y prestando labores tecnológicas y logísticas a los diferentes servicios públicos del Gobierno de Navarra. De este modo, se quiere propiciar de forma más eficiente la coordinación y optimización de los recursos, con el fin de obtener niveles máximos de excelencia en la gestión eficiente y eficaz de los recursos de seguridad y emergencias al servicio de la ciudadanía.

Así, prevé las siguientes infraestructuras y dependencias: Comisaría Central de Policía Foral de Navarra, Servicio de Protección Civil (que incluye Sala 112, Centro de Gestión de Tráfico, Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral y helipuerto), parque central de Bomberos de Navarra, Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Dirección General de Interior, Servicio de Régimen Jurídico y de Personal y Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad (dentro del que se ubica el Centro de Control de Cámaras)

Para la puesta en marcha de dicho proyecto, que se ejecutará por fases, la Dirección General de Interior convocó en marzo un concurso de ideas para el diseño de la ordenación urbanística y de la edificación del futuro centro, con la finalidad de dotarlo de una imagen unitaria y un diseño que aúne innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, eficiencia energética e integración en el entorno en que se ubica. El plazo para la remisión de proyectos finalizó el 12 de mayo y ahora se encuentra en fase de valoración por parte del jurado que dará a conocer la propuesta mejor valorada próximamente.

La convocatoria del concurso de ideas comprende un gasto de 122.210,00 euros, IVA incluido, distribuidos de la siguiente manera: un primer premio al equipo ganador del concurso por un valor de 18.500 euros; dos accésits de 12.100 euros cada uno; y un contrato derivado para la realización de los estudios previos de 79.860 euros, mediante un procedimiento negociado con el equipo ganador.

Primera fase: construcción de la nueva Comisaría Central de Policía Foral

La primera fase del futuro Centro de Coordinación de Seguridad y emergencia será la construcción de la nueva Comisaría Central de Policía Foral, una actuación recogida como prioritaria en el “Plan Estratégico 2020-2023 de Policía Foral”, que contempla la renovación de infraestructuras, espacios y sedes físicas.

Las actuales dependencias policiales ubicadas en Beloso Alto, están formadas en su mayor parte por naves construidas en 1947, inicialmente previstas para un uso industrial. En el año 1965 las instalaciones fueron ocupadas para su uso actual y, desde entonces, se han ido realizando sucesivas reformas para adaptarlas a las necesidades surgidas a lo largo del tiempo. Pese al esfuerzo de adaptación, las instalaciones han superado su capacidad máxima de ocupación para un funcionamiento adecuado.

El PSIS recoge que los terrenos propiedad del Gobierno de Navarra que queden libres con el traslado de la actual Comisaría Central de la Policía foral (una superficie de aproximadamente 16.000 m2), se incluirán en el Plan de Vivienda 2018-2028 del Gobierno de Navarra para destinarlas a uso residencial, en concreto, para la construcción de 220 viviendas, de las cuales mínimo un 80% serán protegidas.

Justificación del emplazamiento elegido

En cuanto a la elección del emplazamiento para la ubicación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, ésta ha sido precedida de un estudio de las posibles ubicaciones en la Comarca de Pamplona. La decisión que determina el lugar finalmente elegido, el término de Sanquín del municipio del Valle de Aranguren, se fundamenta en que es la ubicación que cumple en mayor medida los siguientes requisitos:

- Conectividad con las vías rápidas de circunvalación de la comarca de Pamplona. Dado que las funciones que realiza la Comisaría Central de la Policía Foral de Navarra exceden del ámbito de actuación de la capital de Pamplona y se extienden a toda la comarca, es importante el acceso desde su nueva ubicación a las diferentes vías rápidas de circunvalación de la comarca de Pamplona.

- Disponibilidad de suelo suficiente, siendo necesario disponer de una superficie mínima de aproximadamente 105.000 m2, con posibilidad de ampliación a futuro.

- Pendiente sensiblemente reducida de los suelos, para minimizar principalmente el impacto ambiental y paisajístico del desarrollo de la actuación, así como los costes de ejecución.

- Conectividad con otras áreas urbanas, de tal forma que se pueda alcanzar el ámbito tanto por transporte público, como peatonal y ciclable, en coherencia con la búsqueda del incremento y mejora de la movilidad sostenible promovida por la legislación territorial y urbanística regional, estatal y europea vigente.

- Accesibilidad: se valora, por cuestiones de seguridad, que la nueva ubicación posibilite, por una parte, un acceso controlado al complejo mediante la agrupación de las diferentes unidades administrativas y, por otra, su autonomía respecto a otras actividades del entorno.

- La propiedad de los terrenos es en su mayor parte municipal, facilitando la adquisición de los mismos por parte del Gobierno de Navarra.