Fundación Ilundain lanza un nuevo proyecto de amadrinamiento de colmenas en el Valle de Aranguren

Erle-Kide surge para ayudar a las abejas y colaborar con la preservación del medio ambiente
Fundación Ilundain lanza un nuevo proyecto de amadrinamiento de colmenas en el Valle de Aranguren

Fundación Ilundain, a través de su Granja Escuela Haritz Berri, ha lanzado un nuevo proyecto medioambiental en el que ofrece la posibilidad de amadrinar colmenas en el Valle de Aranguren. El objetivo último de esta iniciativa es colaborar con la apicultura a nivel local, ya que las abejas son insectos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas.

En la actualidad, Fundación Ilundain cuenta en diferentes lugares del Valle con 40 colmenas (que en verano pueden llegar hasta las 60), en las que habitan en torno a dos millones de abejas. Anualmente, cada una de estas colmenas realiza una producción media de entre 10 y 12 kilogramos de miel. A través de este proyecto, se ofrece amadrinar alguna de estas colmenas recibiendo, a cambio, diversos productos producidos por las abejas de esas colmenas. De esta forma, el amadrinamiento se realiza a través de una donación de 60 euros anuales, con los que se contribuye en el mantenimiento del hábitat y de la propia colmena. Las personas participantes en el proyecto recibirán, a cambio, dos tarros de medio kilo de miel de temporada, un bote de propóleo natural y el certificado de amadrinamiento/apadrinamiento. Cada colmena estará georreferenciada y llevará una placa personalizada. La cuota donada, además, es deducible en un 80% en la declaración de la renta.

Las personas participantes, además, podrán disfrutar de una jornada anual festiva, en la que se realizará una exhibición de la extracción de miel en directo y se dará a conocer un poco más de cerca el mundo de las abejas.

Junto con los objetivos vinculados a la protección de las abejas, existen otros beneficios de este proyecto, como la posibilidad de establecer redes educativas y sociales con centros educativos, asociaciones, familias y sociedad en su conjunto. También, de forma indirecta se contribuye con el proyecto social de Fundación Ilundain, favoreciendo los procesos de formación e inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Para inscribirse en el proyecto es necesario rellenar un formulario a través de la página web www.granjaescuela-haritzberri.com.