Los cuidados y la conciliación, un reto estratégico para el Valle de Aranguren

Cuidados personas mayores
Cuidados personas mayores

Presentado el Plan Estratégico de Bienestar y el Pacto Local por los Cuidados, la Corresponsabilidad y la Conciliación

Los cuidados y la conciliación, un reto estratégico para el Valle de Aranguren

Este jueves se han presentado el Plan Estratégico de Bienestar y el pacto local por los cuidados, la corresponsabilidad, y la conciliación en el Valle de Aranguren, por parte de las áreas responsables de ambos proyectos, esto es, Área de Medioambiente y Área de Igualdad.

En la Mesa han intervenido la Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Consuelo Gallego Lapeña, que ha dado la bienvenida al acto. A continuación, Guiomar Santamaría Solana, técnica de Medioambiente, ha explicado en qué consiste el Plan Estratégico de Bienestar. Y Leire Iriarte Cerdán, desde la organización El Buen Vivir, ha desgranado cuál ha sido el proceso de diagnóstico y la elaboración de ese Plan, ya que ha sido la asesoría que ha apoyado el proceso. Por último, Josune Antxo Adot, técnica de Igualdad, ha explicado el Pacto Local por los Cuidados.

Al acto han asistido un total de 40 asociaciones, colectivos y entidades sociales, culturales, deportivas, educativas, etc., que conforman el tejido asociativo del Valle de Aranguren y, también, vecinas y vecinos a título individual que han participado, de una u otra manera, durante el último año en la elaboración de estos procesos participativos. Con este acto se les ha querido rendir homenaje y se ha visibilizado su esfuerzo. Por ello se han entregado unos galardones a las entidades que han firmado un compromiso de participación en el Pacto Local por los Cuidados. 

También ha estado presente la Escuela de Música Lino Otano del Valle de Aranguren, que ha deleitado a las personas presentes con varias piezas musicales.

Ambos proyectos ya han echado a andar y el objetivo es, poco a poco, ir dotándolos de contenido en el Valle de Aranguren, valle que cuida de las vidas de su ciudadanía, (es uno de los lemas del proyecto y objetivo primordial).

Por un lado, el Plan Estratégico de Bienestar pretende mejorar el bienestar de las personas que habitan el Valle de Aranguren, y para ello ha previsto acciones relacionadas con trabajarán en ámbitos que afectan a tal felicidad, como son: cuidar el cuerpo, la salud mental, las relaciones, la educación, las necesidades materiales, el ocio, la cultura y el medioambiente. 

Por otro lado, el Pacto Local por los Cuidados, pretende dar valor al trabajo de cuidados y traerlos al centro de las políticas municipales. Este proyecto viene a actualizar la concepción del término de los “Cuidados”, con una visión más global y central para la sostenibilidad de la vida y la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

 

Los cuidados y la conciliación, un reto estratégico para el Valle de Aranguren
Comentarios