Javier de Isusi reivindica en Ansoáin el cómic como herramienta contra la homofobia y la violencia

Foto: Javier de Isusi, junto con el alumnado presente en la charla
Foto: Javier de Isusi, junto con el alumnado presente en la charla

El dibujante ha compartido con el alumnado su experiencia haciendo cómics, así como sus inquietudes sobre problemas que plasma en sus obras, como el exilio, la homofobia o la violencia

Javier de Isusi reivindica en Ansoáin el cómic como herramienta contra la homofobia y la violencia

Más de 200 jóvenes de los institutos Iparralde, Virgen del Camino y Otxoa de Olza han asistido hoy, 11 de febrero, al teatro del ayuntamiento de Ansoáin, donde han participado en un encuentro con el autor de cómic, Javier de Isusi.  y sus historias de cómic y migración. 

El dibujante ha compartido con el alumnado su experiencia haciendo cómics, así como sus inquietudes sobre problemas que plasma en sus obras, como el exilio, la homofobia o la violencia.

Isusi ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2020 por su obra “La divina comedia de Óscar Wilde”. Durante el encuentro ha explicado cómo se enfrenta al proceso de creación y su interés por hacer visible lo que para la sociedad actual resulta transparente, como las historias que se esconden tras aquellas personas que tienen que huir de sus países de origen.

El alumnado de los institutos participantes en el encuentro han leído el cómic “Asylum” que realizó para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi y que aborda el drama de las personas que tienen que abandonar sus países de origen por diferentes motivos.

Javier de Isusi muestra en estas páginas las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

La protagonista es Marina, una mujer que, a sus 94 años, recuerda el camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona y que prosiguió cruzando a Francia para concluir en Venezuela. La experiencia de exilio de la protagonista, motivado por la Guerra Civil española, se cruza en el cómic con historias de otras cuatro personas que tienen que abandonar su tierra para huir de conflictos bélicos, la explotación sexual, la homofobia o el feminicidio.

Por último, Isusi reivindicó la importancia de su oficio, porque los cómics pueden contribuir a forjar una sociedad más solidaria y empática con problemas que marcan la vida de muchas personas.

La actividad se enmarca en las Jornadas de cómic e ilustración social, Komiki Boom!, que se celebran hasta el 20 de febrero en Ansoáin.

Foto. Cedida
Foto. Cedida

Javier de Isusi reivindica en Ansoáin el cómic como herramienta contra la homofobia y la violencia
Comentarios