Comptos valora la reducción del déficit por parte del Ayuntamiento de Ansoáin

Comptos valora la reducción del déficit por parte del Ayuntamiento de Ansoáin

Sin embargo la Cámara de Comptos recomienda a Ansoáin contener los gastos corrientes e intentar aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios.

Ansoáin, 30 de octubre

La Cámara de Comptos ha valorado la reducción del déficit por parte del Ayuntamiento de Ansoáin gracias a las medidas adoptadas en el último ejercicio económico de 2012. El órgano fiscalizador sin embargo recomienda al Ayuntamiento de Ansoáin, contener los gastos corrientes e intentar aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente a 2012, que analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la imagen fiel de la liquidación presupuestaria, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Se cita, como única salvedad, la no actualización del inventario, que data de 1995. En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

Teniendo en cuenta también las cuentas del citado organismo, el Ayuntamiento  de Ansoáin gastó el año pasado ocho millones de euros e ingresó 7,3. En cuanto a gastos, los de personal suponen 3,8 millones, los bienes corrientes y servicios 3,3 millones y las transferencias corrientes algo más de medio millón. Por lo que respecta a ingresos, las transferencias corrientes suman 2,9 millones, los impuestos directos 2,3 millones y las tasas y otros precios públicos 1,8 millones.

El informe ofrece un análisis de las cuentas de los últimos años en el que se refleja un descenso tanto de gastos como de ingresos. En este sentido, las inversiones, que llegaron a 3,3 millones en 2009, han bajado hasta 100.000 euros. En relación con los datos de 2012, los gastos e ingresos descendieron un 13 y un 9 por ciento respectivamente.

En 2012 el saldo presupuestario no financiero fue negativo en 660.000 euros, lo que indica que los ingresos no financieros no son suficientes para financiar los gastos. Hay que señalar, no obstante, que este saldo se ha reducido ya que en 2011 alcanzó el millón de euros.

Uno de los puntos que más preocupa al órgano fiscalizador es el problema de la deuda, dado que señala que el Ayuntamiento de Ansoáin no tiene capacidad para captar nuevo endeudamiento y que su deuda suma 1,3 millones. Al respecto, Comptos abunda que “Ansoáin presenta un progresivo deterioro de su situación financiera, solventado hasta ahora gracias a los recursos acumulados de sus actuaciones urbanísticas”.

Finalmente, el informe recomienda elaborar el presupuesto dentro de los plazos establecidos, completar el planeamiento urbanístico y actualizar el inventario de los bienes municipales

El Ayuntamiento de Ansoáin tiene 10.938 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak.

Comptos valora la reducción del déficit por parte del Ayuntamiento de Ansoáin