Ansoáin aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre el 8-M

Concentración en Ansoáin (Foto: Ayto. Ansoáin)
Concentración en Ansoáin (Foto: Ayto. Ansoáin)

También se ha elegido la nueva jueza de paz y se ha aprobado iniciar el procedimiento  de resolución del contrato de suministro de gas con la empresa Multienergía Verde

Ansoáin aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre el 8-M

El pleno del Ayuntamiento de Ansoáin, celebrado este miércoles 23 de febrero, ha aprobado  una declaración institucional sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovida  desde la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra.  

La declaración pone el foco en la importancia que tienen los cuidados para el desarrollo y  bienestar de la ciudadanía, cuidados que siguen siendo en muchas ocasiones gratuitos,  invisibles, precarios y feminizados, ya que siguen recayendo mayoritariamente en las  mujeres.  

A través del texto aprobado, el Ayuntamiento de Ansoáin expresa que el reparto equitativo  de las responsabilidades de cuidado es un reto pendiente y una oportunidad para la  construcción de una sociedad más igualitaria, ante lo cual adquiere los siguientes  compromisos:  

1. Promover políticas públicas que fomenten un cambio en el enfoque sobre los  cuidados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.  

2. Visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad  de la vida, incidiendo en la transformación sobre los roles y estereotipos que  refuerzan la división sexual del trabajo.  

3. Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este ámbito.  

Por otro lado, en el mismo pleno se ha aprobado también la elección de Nerea Soto  García como nueva Juez de Paz titular del Juzgado de Paz de Ansoáin, después de  que la persona anteriormente elegida presentara su renuncia a tomar posesión del cargo.  

Además, el pleno ha acordado iniciar expediente o procedimiento de resolución del contrato  de suministro de gas con la empresa MULTIENERGÍA VERDE S.L., que resultó en su día  adjudicataria del contrato de suministro licitado por el ayuntamiento, por incumplimiento  culpable de obligación esencial del mismo. Los hechos se remontan a finales del año  pasado, cuando la citada empresa comunicó al Ayuntamiento de Ansoáin la suspensión  inmediata, por fuerza mayor, del suministro de gas a partir del día 7 de octubre.  

El consistorio considera que Multienergía Verde S.L. resultó adjudicataria de un contrato del  que forman parte los pliegos que lo rigen y que, por tanto, al formalizar el contrato, la  empresa asumió todas las obligaciones derivadas de lo establecido en dichos pliegos. Para  el ayuntamiento, el corte del suministro es un incumplimiento grave del contrato que faculta  al Ayuntamiento de Ansoáin para resolverlo, establecer penalidades e interponer  reclamación de daños y perjuicios.  

 

Ansoáin aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre el 8-M
Comentarios