Ansoáin aprueba sus presupuestos para 2023

El equipo de gobierno destaca el marcado carácter social de la propuesta de presupuestos  aprobada, que aumenta su cuantía un 6,96% hasta los 10.839.025 euros  

Ansoáin aprueba sus presupuestos para 2023

El pleno municipal de Ansoáin, celebrado este miércoles 30 de noviembre, ha aprobado inicialmente  la propuesta de presupuestos del municipio para 2023, que suma un total de 10.839.025 euros y  aumenta su cuantía un 6,96%.  

Desde el equipo de gobierno formado por EH Bildu, Unidas Izquierda Ezkerra Podemos y Geroa Bai  señalan el gran valor de ser estos los últimos presupuestos de una legislatura en la que, tal y como  sucedió en la anterior, ha habido consenso político mayoritario para sacar adelante cada presupuesto  anual. Destacan también el marcado carácter social de unos presupuestos que, para 2023, contienen  un importante aumento de cuantías en diferentes partidas destinadas a la atención a las personas.  

Se contempla un aumento del 45% en la cantidad destinada al convenio de colaboración con la  asociación de personas jubiladas de Ansoáin y se destinan 100.000 euros para la segunda fase de  reforma del centro diurno comunitario, todo ello con el objetivo de continuar avanzando hacia una  mejor atención desde el ámbito municipal hacia un sector de la población tan importante como el de  las personas mayores y/o con diversidad funcional.  

De la misma manera, se incrementa un 25% la dotación para la partida del convenio de colaboración  con Cáritas, se mantiene el compromiso recogido en la Ordenanza de Igualdad vigente de destinar el  1% del presupuesto al Área de Igualdad y se recoge un aumento de 12.000 euros en la partida para  actuaciones relacionadas con el apoyo al colectivo LGTBI+.  

Estos presupuestos reflejan también los compromisos económicos adquiridos a través del convenio Elena Primavera, destinado a la mejora de las envolventes térmicas de edificios de viviendas de  Ansoáin, con una partida de 100 mil euros para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad  económica en las áreas urbanas de desarrollo del citado proyecto.  

En cuanto a Cultura, se recoge un aumento económico de 21.700 euros destinado al capítulo de  fiestas y al de programación cultural de 2023, en Participación se vuelve a integrar una partida de 60 mil euros destinada a la iniciativa anual de los presupuestos participativos, en el Área de Deporte se plantea una partida de 25.000 euros para la compra de maquinaria destinada a las instalaciones  deportivas y respecto al Área de Movilidad, se habilitan 20.000 euros para continuar con diferentes  actuaciones derivadas del Plan de Movilidad Urbana sostenible de Ansoáin aprobado en su día.  

Atendiendo a la situación padecida en 2022 por el aumento de los precios de la energía, la partida  para el gasto en electricidad para 2023 aumenta un 87%, es decir, 304.234,24 euros más y la  dotación para la partida de gasto en el suministro de gas 82.269,52 euros más, es decir, un aumento  del 31%.  

Por último, el capítulo de inversiones tiene una previsión de 334.005 euros, contemplándose una  serie de actuaciones solicitadas desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, entre ellas, 32.500  euros para continuar con el proceso de adecuación informática del ayuntamiento. No obstante lo  anterior, en 2023 se prevé realizar inversiones que no se reflejan en la propuesta de presupuestos  para el próximo año, utilizando para ello el remanente general de tesorería.  

 

Ansoáin aprueba sus presupuestos para 2023
Comentarios