Ansoáin adecúa su Plan de Acción Local a la Agenda 2030

Foto: Ayto. de Ansoáin
Foto: Ayto. de Ansoáin
 También el pleno ha aprobado el incremento de jornada al 100% de la plaza de asesor laboral y de recursos  humanos, que hasta ahora era del 50%
Ansoáin adecúa su Plan de Acción Local a la Agenda 2030

En el pleno extraordinario celebrado este martes el Ayuntamiento de Ansoáin han aprobado también varias modificaciones que afectan a la plantilla orgánica y una modificación presupuestaria para inversiones en  prevención de riesgos laborales  

Este martes, 15 de marzo, el Ayuntamiento de Ansoáin ha celebrado un pleno extraordinario  en el que se ha aprobado la adecuación de su III Plan de Acción Local (PAL) a la Agenda 2030.  

Ansoáin actualmente cuenta con un PAL basado en la propuesta de la antigua Agenda Local  21, por lo que se ha visto la necesidad de adaptar su contenido al modelo de la Agenda  Local 2030, con el objetivo de dar un enfoque más transversal, con propuestas centradas en  competencias municipales y obtener un documento más operativo.  

La Agenda 2030, introduce un enfoque que entiende la sostenibilidad más allá del plano  ambiental, incorporando también una dimensión social y económica a la que pretende  sumarse el Ayuntamiento de Ansoáin con esta adaptación.  

Para la consecución de los 10 objetivos estratégicos que contiene la adaptación (ver cuadro  en la página siguiente), se proponen, a su vez, 30 objetivos específicos y un total de 291  líneas de actuación. Esta actualización del III Plan de Acción Local (PAL) recoge planes y  proyectos que marcan la estrategia para conseguir un municipio más sostenible ambiental,  social y económicamente. 

Por otro lado, el pleno ha aprobado también, con los votos favorables de EH Bildu, Unidas  Izquierda Ezkerra Podemos (UIEP) y Geroa Bai, varias modificaciones en la plantilla  orgánica del 2022, entre las que destacan:  

1. La creación de una plaza de responsable de la Oficina de Atención ciudadana de  nivel B y la amortización de la actualmente existente, que se encuentra  encuadrada en un nivel C y se considera insuficiente respecto a las  responsabilidades actuales y futuras del puesto.  
2. El incremento de jornada al 100% de la plaza de asesor laboral y de recursos  humanos, que hasta ahora era del 50%. El incremento se justifica, entre otras  cosas, por la necesidad de hacer frente al proceso de estabilización del empleo  derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, aprobada en Madrid. Al mismo  tiempo, se ha aprobado la amortización futura de esa plaza (que actualmente es  de libre designación) y la creación de una nueva de Dirección de Recursos  Humanos que será cubierta mediante concurso oposición antes del final de la  presente legislatura. Esta segunda modificación, además de contar con el  respaldo político señalado anteriormente, cuenta también con el acuerdo de la  representación de las y los trabajadores.  

Por último, se ha aprobado una modificación presupuestaria para la colocación de líneas de  vida en las dos únicas instalaciones municipales en las que no se dispone de ellas, como  son la fuente ornamental de la plaza consistorial y la cubierta del almacén municipal.

El  importe de la actuación es de 16.039 euros y está dirigida a mejorar la seguridad laboral de  las y los empleados municipales, en la línea emprendida por el actual equipo de gobierno de  mejora continua en ese aspecto fundamental de las condiciones laborales. 

Ansoáin adecúa su Plan de Acción Local a la Agenda 2030
Comentarios