El presidente de Telefónica visita Pamplona para conocer de primera mano el proyecto del Centro BIOMA

Foto: Álvarez Pallete
Foto: Álvarez Pallete

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: “Nuestro propósito es hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas”

El presidente de Telefónica visita Pamplona para conocer de primera mano el proyecto del Centro BIOMA

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, visitó recientemente la Universidad de Navarra. Acompañado por su equipo, el CEO de Telefónica mantuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Económicas y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto del Centro BIOMA de la Universidad de Navarra.  El Centro BIOMA es un proyecto que aúna investigación, formación y divulgación ambiental y científica en un único espacio que se construirá junto al Cima. Con un presupuesto de 30 millones de euros, la previsión es que su construcción comience este curso 2023-24. 

Álvarez-Pallete contó a los estudiantes la historia de Telefónica, desde su fundación en 1924, con el despliegue de la red de hilo de cobre, hasta el momento actual y el desarrollo de la red de fibra y el 5G. Telefónica cuenta hoy con 386 millones de clientes en todo el mundo, factura 42 mil millones de euros; y gestiona una red que supera a la suma de esta infraestructura en Alemania, Reino Unido y Francia juntas. Con estos datos sobre la mesa, Álvarez-Pallete quiso dejar claro cuál es el objetivo principal de la compañía: “Nuestro propósito es hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas”. 

Álvarez-Pallete habló de la necesidad de que todas las empresas gestionen la actual revolución tecnológica con responsabilidad social; de la oportunidad de desarrollar y certificar sistemas de seguridad en la red y de cómo la irrupción de la inteligencia artificial si bien va a destruir empleos, va a generar nuevas oportunidades de trabajo. Ante esto, Álvarez-Pallete instó a articular una transición responsable, abogando por programas de recapacitación entre los empleados en las compañías, como el impulsado por Telefónica.    

“En Telefónica hay un ADN de innovación, de atreverse con iniciativas y querer llevar la compañía un poco más lejos. Tenemos vocación de servicio y en nuestra esencia está el querer hacer bien nuestro trabajo”, comentó.  “Durante estos cien años de historia, Telefónica ha tenido que reinventarse. De esa fábrica de voz que nació con el hilo de cobre nos encontramos en una sociedad a la que no le gusta hablar por teléfono y surgen nuevas formas de comunicación: redes sociales, plataformas, etc.”.      

Álvarez-Pallete afirmó que la citada revolución tecnológica ha creado un nuevo factor de producción: los datos. “No somos conscientes del valor que estamos transaccionando con nuestros datos. Estamos en vasallaje digital, minando datos, que forman parte de nuestra dignidad y nuestra soberanía individual, para que otros se hagan ricos. Es un modelo que, en mi opinión, no es sostenible porque es un modelo donde la materia prima es gratis”, dijo. 

Ante este escenario, Álvarez Pallete señaló la necesidad de que las compañías actúen con responsabilidad y remarcó que Telefónica ha incorporado a sus equipos entre 700 y 800 expertos en IA a los que han sumado también abogados, economistas, pero también sociólogos, antropólogos y filósofos.  “La explosión de servicios digitales debe llevar emparejada la defensa de nuestros derechos. Nuestra sociedad se rige por unos valores que están siendo alterados por la tecnología.  Estamos viviendo 4 veces la revolución industrial. Si no la gestionamos de forma socialmente responsable tendremos problemas”, advirtió.