El proyecto transfronterizo 'Iruhbi Pilota' logra 2,3 millones de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible y la cultura en torno a la pelota

IMG_1749
FOTO: Pamplona Actual

La Iniciativa esta liderada por Pamplona y en ella participan los municipios de Huarte y Biarritz, además de varias entidades relacionadas con la pelota

El proyecto transfronterizo 'Iruhbi Pilota' logra 2,3 millones de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible y la cultura en torno a la pelota

El proyecto transfronterizo 'Iruhbi Pilota', liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y presentado en colaboración con las localidades de Huarte y Biarritz y varias entidades del mundo de la pelota, ha recibido 2,3 millones de euros del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

Esta cifra supone el 65% del coste del proyecto, valorado en 3,6 millones de euros, con los que se pretende desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026. Si bien el objetivo es lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional.

Esta iniciativa en torno a la pelota cuenta con el respaldo de la Federación Navarra de Pelota Vasca, del Comité Territorial Pays Basque de Pelote Basque (Federación Francesa), de la Association Biarritz Athletic Club y de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB), además de los tres consistorios.

Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona, como líder y promotor del proyecto, ha acogido esta mañana la firma del acuerdo transfronterizo de asociación entre todas las partes implicadas, asi como la primera reunión de trabajo.

En la firma han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy; el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz; el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde; el presidente del Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca, Jean-Michel Garayar; y el presidente del Biarritz Athletic Club, Lilou Echeverria.

Un proyecto de 3,6 millones

La iniciativa presentada a la primera convocatoria de ayudas de los proyectos Interreg-POCTEFA tiene un coste total de 3.602.895 euros, de los que la subvención recibida asciende a 2.341.878 euros. De esta manera, Pamplona recibirá 405.811 euros de fondos europeos; Biarritz, 696.234 euros, y Huarte, 869.146 euros. Por su parte, la Federación Navarra de Pelota Vasca recibirá 129.720 euros; el Comité Territorial del Pays Basque de Pelota Vasca, 141.332 euros; y el Biarritz Athletic Club, 99.635 euros.