Maeztu recuerda a Maya que el Gobierno Foral ha aumentado la financiación a los servicios sociales de Pamplona un 44% desde 2019

Imagen de archivo, entre Maeztu y Maya. Por CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Imagen de archivo, entre Maeztu y Maya. Por CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

La consejera Maeztu destaca que "hemos aumentado considerablemente la financiación de estos servicios respecto a años anteriores"

Maeztu recuerda a Maya que el Gobierno Foral ha aumentado la financiación a los servicios sociales de Pamplona un 44% desde 2019

El Gobierno de Navarra ha salido este sábado al contraataque tras el órdago del alcalde de Pamplona quien amenaza con dejar de prestar servicios impropios como los sociales o las escuelas infantiles tras la retirada de la Carta de Capitalidad a Pamplona. 

El Ejecutivo ha recordado que destinó a la financiación de los Servicios Sociales de Base de Pamplona en 2021 un total de 5.660.573 euros, lo que supone un 44% más que en 2019, año previo a la aprobación del nuevo decreto de financiación en la presente legislatura. A esta cuantía se suma lo que el consistorio recibe en materia de Empleo Social Protegido, 1.650.588 euros, así como otras financiaciones de proyectos concretos, hasta un total de 7.469.004,60 millones de euros.

Así lo ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado en el que ha afirmado que la entrada en vigor de este nuevo sistema de financiación "ha puesto de manifiesto la clara apuesta del actual Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra por reforzar el trabajo que se realiza desde los Servicios Sociales de Base, con el objetivo de prestar un mejor servicio a todas las personas que lo necesitan".

Además, el Departamento de Derechos Sociales aportó 60.000 euros para el pilotaje del proyecto de intervención intensiva con familias gitanas de origen rumano en La Milagrosa, un programa fruto de la aprobación en 2019 de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana.

Finalmente, el departamento destinó una financiación de 97.842,40 euros a los recursos de atención a personas sin hogar, que incluyen la manutención (cena y desayuno), el alojamiento nocturno, la higiene personal y la atención social.

Por otro lado, el Gobierno ha indicado que, a partir de 2020, "el gasto destinado a la concesión de ayudas de emergencia por parte de las entidades locales no se realizó mediante convocatoria extraordinaria, sino que este está ya previsto en la financiación general". Al Ayuntamiento de Pamplona le correspondieron 519.403,90 euros para apoyar procesos de inclusión y/o emergencia. Aun así, el Gobierno de Navarra realizó una dotación extraordinaria de subvención para paliar la situación provocada por el COVID-19, con un gasto de 451.071,94 euros.

Con todo, la financiación que el Gobierno de Navarra destinó el año pasado -y contando con las cifras de 2020 para las ayudas de emergencia- a los Servicios Sociales de Base asciende a 7,9 millones de euros. "Hemos aumentado considerablemente la financiación de estos servicios respecto a años anteriores", ha asegurado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien considera que "esta línea de trabajo muestra la voluntad de este departamento por procurar una mejora en la atención a toda la ciudadanía". "Creo que es muy significativo que la financiación total para servicios sociales de base, empleo social protegido y otros programas de servicios sociales de Pamplona haya crecido un 80,5% en los últimos años", ha destacado Maeztu.

"ESTABILIDAD" PARA LOS EQUIPOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Entre las mejoras que el Departamento de Derechos Sociales ha introducido desde 2019, destaca que "los servicios sociales cuentan, gracias al nuevo sistema de financiación, con los equipos profesionales necesarios para desarrollar su trabajo, al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad de una parte de los equipos que hasta entonces habían quedado fuera del sistema de financiación y dependían de otras convocatorias anuales de subvención".

Otra novedad que incorporó el nuevo decreto es la "garantía de que la totalidad de las entidades locales puedan destinar parte de la financiación a la cobertura de situaciones de emergencia social y/o a apoyo a procesos de inclusión".

Además, en materia de equipos profesionales, el departamento apuesta por "garantizar perfiles del ámbito de trabajo social, educación social, personal administrativo y trabajo familiar, en todos los servicios sociales, con un incremento de la ratio, lo que, sin duda, redunda en la calidad de la atención a la ciudadanía", ha subrayado el Ejecutivo foral.

En el caso de Pamplona, el incremento de la financiación con el nuevo decreto, "ha permitido incorporar 40 jornadas profesionales más a las unidades de barrio". "Una financiación que podría incrementarse en el momento en el que el Ayuntamiento de Pamplona complete el equipo básico establecido para los programas de atención primaria", ha apuntado.

A partir de la aprobación del nuevo decreto, los costes susceptibles de financiación se estructuran en tres ámbitos: costes estructurales, específicos y, en tercer lugar, los derivados de la atención a personas dependientes por parte de los Servicios de Ayuda a Domicilio Municipales, conocidos como SAD.