UPN insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

El senador de UPN Alberto Catalán - Pool - Archivo
El senador de UPN Alberto Catalán - Pool - Archivo
UPN insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

En el caso de Navarra, en 2019 se produjeron un total de 45 suicidios, 34 hombres y 11 mujeres

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en el Cámara Alta en la que insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio.

La moción establece un plazo de seis meses para su establecimiento y que, en el mismo, se incluyan medidas y programas concretos, dirigidos con especial atención a adolescentes y a personas mayores, así como en aquellas que presenten algún trastorno mental. El citado plan pretende proporcionar pautas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares, difundiendo una información veraz y científica y permitiendo, a su vez, la disminución del estigma asociado al suicidio.

Para los regionalistas, este Plan, que se realizaría en coordinación con las Comunidades Autónomas y la participación de organizaciones de la sociedad civil, presentará los recursos necesarios, incluirá también el análisis de causas determinantes sociales, siendo transversal a diferentes ámbitos (educativo, sanitario, social, etc.) y teniendo entidad propia, y se integrará dentro de los objetivos y actuación de la estrategia de Salud Mental.

Catalán ha recordado que esta petición ya la realizaron los regionalistas en el Congreso de los Diputados en 2017, y fue aprobada por unanimidad, “pero sigue sin ver la luz”. “El Gobierno de España debe actuar con decisión y no dilatar incomprensiblemente una cuestión que, además de ser un drama personal y familiar, es un importante problema de salud pública que genera miles de fallecimientos todos los años”, ha destacado. 

El senador regionalista ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística sitúa en 3.539 la cifra de las personas que fallecieron en España como consecuencia de suicidio, que en 2018 se correspondieron con 2.619 hombres y 920 mujeres.

Por ello, incide, “la relevancia anual de estas cifras es tal que basta compararlas con el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2018, 1.180 personas”.

En el caso de Navarra, ha señalado, según los datos del Instituto de Medicina Legal, en 2019 se produjeron un total de 45 suicidios, 34 hombres y 11 mujeres.

Para Catalán, “el fenómeno del suicidio requiere para su correcto abordaje la atención tanto de diferentes administraciones públicas -no sólo sanitarias- como de las organizaciones de la sociedad civil”.

Además, sostiene, diversas investigaciones indican que la prevención del suicidio requiere una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. Por tanto, añade, “es necesaria la colaboración y coordinación de distintas instituciones para hacer frente a este importante problema social y de salud. La comunicación. apropiada de información y la sensibilización del problema son igualmente necesarias para el éxito de los programas de prevención”

Finalmente, el senador de UPN ha manifestado que, “a pesar de ello, y de la recomendación de la OMS, que en su primer informe global sobre el suicidio de 2014 reseñaba que ‘una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención’, España todavía no ha desarrollado ninguna estrategia ni plan nacional e interestatal al respecto”.

UPN insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio
Comentarios