El Constitucional admite el recurso contra la actualización del Fuero Nuevo

El Constitucional admite el recurso contra la actualización del Fuero Nuevo

El Gobierno central no ha pedido la suspensión, por lo que las normas civiles cuestionadas por el Estado siguen en vigor

Pamplona-Iruña/Madrid, 6 de febrero de 2020


El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el art. 2 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, en cuanto a la redacción que otorga a las leyes 11, 12 54 -párrafo segundo de la letra c)-, 72 -último párrafo-, 471 -último párrafo-, 483, párrafo segundo, 495 – párrafos segundo y tercero-, 511 y 544 de la Compilación, relativos a la regulación de determinados aspectos contractuales.

El Tribunal ha ordenado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento y Gobierno de Navarra, respectivamente, para que puedan personarse y formular las alegaciones que estimen convenientes.

En su recurso el Ejecutivo central consideraba que se ha podido vulnerar la competencia estatal en materia de legislación civil recogida en el art. 149.1.8 CE.

No se produce la suspensión automática de los preceptos impugnados, al no haber invocado el Gobierno el art. 161.2 de la Constitución.

El Constitucional admite el recurso contra la actualización del Fuero Nuevo
Comentarios