VOX advierte sobre un "infierno fiscal" para los navarros con los nuevos presupuestos de Chivite

Maite Nosti en la rueda de prensa de este lunes
Maite Nosti en la rueda de prensa de este lunes
Desde VOX han criticado la próxima apertura del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, que han calificado como otro “chiringuito” de la izquierda que “que no va a paliar este tipo de delitos”
VOX advierte sobre un "infierno fiscal" para los navarros con los nuevos presupuestos de Chivite

 

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Mait Nosti, ha señalado hoy en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que prevé un “infierno fiscal” tras la presentación del anteproyecto de los presupuestos generales para Navarra en 2024.

En su comparecencia ante los medios, Nosti ha explicado que, “teniendo en cuenta que los grupos que gobiernan Navarra son partidarios de los incrementos de IRPF, nos espera un infierno fiscal en 2025 mayor que el que vamos a tener en 2024, con el incremento del techo de gasto del 9,2% para los nuevos presupuestos anunciado por el Gobierno”.

Aumento del presupuesto para Salud

En cuanto a la partida destinada para la Consejería de Salud, que se ha incrementado un 10% con respecto a 2023, “no contemplan invertir en un plan para atraer a los profesionales para que no se marchen a otras comunidades autónomas, con lo cual no vemos como van a conseguir sus objetivos”, ha señalado la parlamentaria. “También tienen proyectado llevar a cabo estudios para valorar la efectividad de tratamientos de uso hospitalario que generan más gasto, con lo que ya podemos imaginar que lo que quieren conseguir son recortes en medicamentos y tratamientos hospitalarios”, se ha pronunciado Nosti.

Inversiones inciertas

Por otro lado, Maite Nosti ha denunciado que la implicación de Bildu en los presupuestos para Navarra dificultará la ejecución de inversiones que beneficien a los navarros: “Sobre la inversión en las grandes infraestructuras, como el TAV y la segunda fase del Canal de Navarra, a los que se opone Bildu, será todo palabrería”. “Dicen que van a promover el producto agroalimentario local, pero aún no tenemos la segunda fase del Canal de Navarra en marcha”. Y ha ironizado con inversiones menores como los carriles bici: “Eso sí, el presupuesto para la ejecución de carriles bici pasa de 1 millón de euros a 2 millones. Claro, eso es un transporte ecológico y sostenible, que se puede realizar tanto si llueve como si nieva como si luce el sol”.

Sobre la instalación de grandes superficies comerciales y la protección al pequeño comercio desde VOX han reprochado que “es evidente que una de las causas de que no vaya bien el comercio local es la cantidad de trabas para acudir al mismo: la falta de aparcamiento disuasorios, dificultad para encontrar aparcamiento, zonas azules y rojas o parkings de pago que encarecen las posibles compras, etc”.

Políticas de género

Desde VOX han criticado la próxima apertura del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, que han calificado como otro “chiringuito” de la izquierda que “que no va a paliar este tipo de delitos”. “Hoy mismo hemos conocido que el jueves pasado la Policía Foral detuvo a un inmigrante de origen marroquí por una agresión sexual a una mujer en un bar de Sarriguren. Las mujeres lo que necesitan es más seguridad, fronteras seguras y penas más grandes para los delincuentes sexuales”, ha sentenciado Nosti.

Imposición lingüística

Por último, la diputada de VOX ha acusado al Gobierno de mostrar “preferencia” por las políticas de Bildu con “nuevas ofertas de modelo D en educación en centros públicos, un sistema de formación y acreditación oficial para toda la población de nivel C de euskera, enseñanza de vascuence para adultos gratuita, captación de EITB en toda Navarra, ayudas a los medios para fomentar el vasco en los mismos, etc”. Para Nosti, “los socios de Chivite, especialmente Bildu, quieren que el vasco sea el idioma que se hable en Navarra como si fuera nuestro idioma materno. Y ahora que están en el gobierno de Navarra y en tanto en cuanto les necesita Chivite y Sánchez, van a aprovechar para intentarlo”.

En resumen, “con una vista superficial del proyecto, no parecen unos presupuestos que nos vayan a solucionar los problemas que nos atañen a los contribuyentes navarros. Vamos a pagar unos impuestos que nos van a llevar a una bajada mayor de la capacidad adquisitiva que, junto con la inflación, nos va a llevar a un empobrecimiento”, ha finalizado Nosti.

Iniciativas para el próximo pleno

En otro orden de asuntos, VOX ha anunciado dos preguntas para la sesión de control al Ejecutivo del próximo jueves. Por un lado, preguntarán al Gobierno sobre “qué sistemas de control de acceso a locales de juego y a máquinas de hostelería va a implementar y a partir de qué fecha”, con relación al aumento de jóvenes que juegan en Navarra. Y, por otro, se dirigirán a Chivite para preguntarle si “cree que su acuerdo con Bildu para el fomento del euskera va a beneficiar la atracción y retención de empresas y profesionales cualificados en Navarra”.