UPN pide explicaciones al Gobierno de Navarra por el asunto de las luminarias en obras públicas

Foto: Nuevo puente de Barañáin
Foto: Nuevo puente de Barañáin

Han registrado una solicitud de comparecencia urgente del consejero Óscar Chivite 

UPN pide explicaciones al Gobierno de Navarra por el asunto de las luminarias en obras públicas

UPN ha pedido explicaciones al Consejero Óscar Chivite por lo que considera un “nuevo escándalo  en el Departamento de Cohesión Territorial que dirige, esta vez a cuenta  de la exigencia de colocación de luminarias de una marca concreta en  determinadas obras públicas”. Los regionalistas consideran “especialmente  grave que el propio Gobierno de Navarra levante el reparo suspensivo de  la Intervención, que se realiza ante un incumplimiento flagrante de la  propia Ley de Contratos Públicos”. 

“Otra vez un interventor ha tenido que advertir de posibles ilegalidades en actuaciones del Departamento. El Consejero Chivite no puede seguir  mirando hacia otro lado o será cómplice de lo que está sucediendo con  su conocimiento”, han denunciado. Por ello, el partido regionalista ha registrado  la solicitud de comparecencia urgente del Consejero de Cohesión Territorial. 

Además, recuerdan que “en este Departamento llueve sobre mojado tras la más que cuestionable adjudicación de la duplicación de los túneles de  Belate que nuestro grupo ha denunciado y de la que todavía faltan  cuestiones por conocer y por aclarar”. 

Oscurantismo y trabas del Gobierno para acceder a la información 

Por otro lado, UPN ha mostrado su enfado por el oscurantismo del Gobierno de  María Chivite, “algo que se ha convertido ya en una nota de identidad de  esta legislatura, al igual que lo fue en la anterior”. Así, han explicado que “el  pasado 25 de enero pedimos al Gobierno estos informes y nos remitieron un cuadro con unos enlaces que no se podían abrir. Después de reclamar  esta información, se nos envía finalmente un cuadro con los enlaces  activos que nos llevan a las licitaciones globales, pero que no contienen las notas de reparo”. 

“Tras nuestra insistencia, volvemos a pedirlos de nuevo el día 6 de  marzo, y ahora, casualmente, los publican en el portal de transparencia  sin que aún se nos hayan trasladado a través de la vía parlamentaria”, han continuado. 

Los regionalistas han insistido “en la continua labor de entorpecimiento en  el acceso a la información por parte del Departamento de Cohesión  Territorial, incumpliendo, además, la obligación de publicar en el portal  de transparencia toda la información relativa al proceso de adjudicación,  que sólo aparece cuando se reclama desde UPN”.