UPN condena que fotos de  terroristas “se cuelen de nuevo en  la Korrika”

Foto. Covite
Foto. Covite

Los regionalistas denuncian que “no es la primera vez que ocurre” e instan a las instituciones a evitar el culto a miembros de ETA 

UPN condena que fotos de  terroristas “se cuelen de nuevo en  la Korrika”

UPN ha condenado que fotos de terroristas “se cuelen de nuevo en la Korrrika,  como ha ocurrido con la aparición de una foto del terrorista Mikel San  Sebastián en el comienzo del tramo de la Korrika organizada por AEK en Urrugne/Urruña, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, acto denunciado por Covite”.  San Sebastián fue condenado por su participación en el atentado contra la terminal 4  del Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que causó dos muertos y decenas  de heridos.  

UPN recuerda que “no es la primera vez que esto sucede. Por desgracia, la  aparición de personas portando carteles con fotografías de terroristas de  ETA constituye un hecho habitual en la Korrika y resulta evidente que a  la organizadora de la carrera, AEK, este hecho no parece importarle”.  

En este sentido, UPN insta a AEK a “no permitir el culto a miembros de ETA,  organización que por medio de sus atentados provocó el asesinato de  cientos personas”.  

“Resulta, además, lamentable que se utilice una carrera en favor de la  lengua vasca para humillar a las víctimas y al conjunto de la sociedad que  padeció el terror causado por ETA”, añaden los regionalistas. 

Asimismo, UPN insta al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos navarros a  condicionar las ayudas a las entidades que, como AEK, se dedican a la enseñanza del euskara a adultos, “al compromiso de luchar para erradicar cualquier tipo  de acto o conducta tendente a presentar a terroristas como héroes”.