Unai Hualde se reúne con la Red de Personas Torturadas en Navarra

Foto: Hualde y los representantes de la Asociación de Torturados
Foto: Hualde y los representantes de la Red de Personas torturadas

Trasladan al presidente y a los grupos la invitación a la jornada “Tortura, pasos hacia la reparación”, que se celebra este viernes con la participación de ponentes internacionales

Unai Hualde se reúne con la Red de Personas Torturadas en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Juana Luisa Lloret y Lorena Pérez, dos de las ponentes que participarán este viernes en la jornada organizada por la Red de Personas Torturadas en Navarra para, bajo el título Tortura, pasos hacia la reparación, contrastar experiencias de superación, reconocimiento y reparación de malos tratos a nivel internacional.

Lloret y Pérez, que han asistido acompañadas por Jorge Txokarro y Mertxe González, representantes de la Red de Personas Torturadas en Navarra, han trasladado al Presidente la importancia de “verificar y confrontar” las consecuencias de los malos tratos a nivel físico y de salud mental, con el fin de profundizar en el terreno de la reparación y el reconocimiento, más aún tratándose de una cuestión de “Derechos Humanos”.

Jorge Txokarro, por su parte, ha subrayado la importancia de implicar a las instituciones en el análisis y superación de una realidad sin fronteras, con secuelas en muchas partes del mundo. “Invitamos al Presidente y a los grupos parlamentarios a asistir a esta jornada, centrada en la atención psicosocial, en la resiliencia y el derecho de las víctimas a la rehabilitación y al reconocimento en el ámbito político y social”.

Unai Hualde, por su parte, ha puesto en valor los pasos dados a nivel institucional desde que el Parlamento Foral aprobó en 2016 una resolución instando al Gobierno de Navarra a esclarecer los casos de tortura y malos tratos habidos en Navarra, trabajo que continúa en proceso de desarrollo.

A ese respecto, el presidente ha indicado que en 2020 se presentó la investigación del periodo de 1960 a 1978 en sede parlamentaria y “se están dando pasos para, atendiendo la recomendación del propio informe del IVAC, impulsar un proyecto más extenso.

Con este propósito, Hualde ha puesto en valor el gran trabajo que la Red de torturados está llevando a cabo por todo el territorio de la Comunidad Foral para “reunir datos sobre la tortura, con el fin de ayudar a conocer la verdadera dimensión de esta práctica violenta en Navarra”.

Del mismo modo, Hualde ha reconocido que afortunadamente “la sociedad es cada vez más consciente de la realidad de este fenómeno con el que hemos convivido en esta tierra y que ha sido tanto tiempo silenciado. Aún queda mucho trecho por recorrer a nivel institucional para el reconocimiento y reparación de estas víctimas de la violencia”.

Juana Luisa Lloret, argentina residente en Perú, es psicoterapeuta especializada en DDHH y Salud Mental. Miembro fundador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y doctora en psicología.

Lorena Pérez, psicóloga chilena, forma parte de la ONG Cintras y está especializada en el trabajo con supervivientes de la dictadura chilena, desde el Centro de Atención en Salud Mental y Derechos Humanos.

La Red de Personas Torturadas de Navarra constituye un colectivo que, presentado en sociedad el 2 de febrero de 2019 y formalizado como asociación el 12 de febrero de 2022, tiene como “objetivo reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente dirigida a esclarecer el número de personas que han padecido tortura en las últimas décadas en la Comunidad Foral”.