PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

EH Bildu reprocha al Gobierno que las ayudas para pymes "no sean progresivas" y pide "ayudar a quien lo necesita"

Foto: Aznal, durante una intervención (Archivo)
Foto: Aznal, durante una intervención (Archivo)

Chivite ha manifestado que "se va a ayudar a las empresas a afrontar estos momentos difíciles"

EH Bildu reprocha al Gobierno que las ayudas para pymes "no sean progresivas" y pide "ayudar a quien lo necesita"

EH Bildu ha manifestado este jueves que no votará a favor del proyecto de ley foral con ayudas de 20 millones para las empresas navarras ante el aumento del coste energético porque "no discrimina" a favor de las empresas que "realmente lo necesitan". La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha indicado que se trata de "ayudar a las empresas a afrontar estos momentos difíciles y la actividad económica no se vea comprometida".

La presidenta ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre las ayudas para financiar los sobrecostes energéticos de las empresas y ha indicado que el departamento de Desarrollo Económico "va a gestionar esta convocatoria y está trabajando para definir estas ayudas e implementarlas; y hacerlo este mismo año".

Según ha dicho, "serán ayudas para empresas, para autónomos que cumplan con los requisitos de la ley foral de Subvenciones". "El objetivo es ayudar a las empresas a afrontar los momentos difíciles", ha comentado, para precisar que "van a ser coyunturales" y que van a "seguir trabajando para hacer la transición ecológica, que es más necesaria si cabe".

En concreto, ha dicho Chivite, "nos planteamos subvenciones a los sobrecostes vinculados a gas natural, electricidad y gases licuados" y se trata de "responder con celeridad ante una necesidad urgente, y ser ágiles administrativamente". "El objetivo es seguir ayudando a las empresas en sus transformaciones energéticas, a superar este contexto de crecimiento del coste energético", ha comentado, para destacar que también ponen sobre la mesa ayudas fiscales.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha manifestado que "la crisis energética está afectando a las familias, a las pequeñas empresas, a los negocios....". "Está cayendo una muy gorda", ha dicho, para criticar que "no se discrimina, y el dinero es para todas las empresas por igual".

Según ha dicho, en este contexto, "hay empresas que han visto incrementado sus beneficios de forma considerable". "Y ustedes tienden a la linealidad en las rebajas fiscales, en las ayudas, pero hay que discriminar positivamente a quien más lo necesita", ha expuesto.

En este sentido, Aznal ha señalado que "es hora de pasar a medidas de carácter estructural". "La fiscalidad debe ser progresiva, las ayudas también deben ser progresivas, son tiempos de ayudar a quien realmente lo necesita", ha afirmado.