Geroa Bai solicitará que se establezca una mesa a tres para la negociación relativa a la red concertada

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana
La parlamentaria de Geroa Bai María Solana

La parlamentaria, María Solana, apunta que una Mesa a tres, en la que  participen el Gobierno de Navarra, la patronal y la representación sindical de  las y los trabajadores de la red concertada de centros educativos, es más  efectiva para constatar el cumplimiento de los acuerdos y pactos con la red  concertada 

 

Geroa Bai solicitará que se establezca una mesa a tres para la negociación relativa a la red concertada

Geroa Bai defenderá la creación de una Mesa a tres, entre el Gobierno de  Navarra, las patronales y la representación sindical de las y los trabajadores de  la red concertada de centros educativos, para poder analizar y dar seguimiento  a los acuerdos y pactos con la red concertada. A juicio de la parlamentaria de la  coalición, María Solana, la puesta en marcha de dicha mesa es la forma “más  efectiva, más certera, más democrática y progresista de control de la red  concertada”. Así se recoge en una moción que, también está firmada por EH  Bildu, y que la parlamentaria defenderá en el Pleno del Parlamento de Navarra  de este jueves, 15 de febrero.  

Solana destaca que esta mesa puede servir para “debatir y contrastar todas  aquellas cuestiones que tienen que ver, de una u otra manera, con la  Administración”. De esta forma, la parlamentaria de Geroa Bai se refiere a  “cuestiones laborales y de transparencia que permitan trazar de manera clara el  destino del dinero público que se dirige a esos centros”.  

Además, Solana recuerda que corresponde renovar el pacto con la red  concertada por lo que “consideramos que es el momento oportuno para volver a  solicitar la Mesa a tres”.  

La parlamentaria reconoce que la posible creación de una Mesa a tres “es un  desacuerdo tasado” dentro del Acuerdo programático alcanzado, el pasado  verano, por PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra- Zurekin Nafarroa. Al mismo  tiempo, manifiesta que “no renunciamos a que se supere ese desacuerdo” para  lo que “defenderemos la bondad de este sistema que, en nuestra opinión, puede  ser la herramienta más efectiva de control a las patronales de la concertada”.  

Por otro lado, María Solana recuerda que “ya hay una experiencia previa” puesto  que, por primera vez, en la Legislatura 2015- 2019 se incluyó en la mesa de 

negociación a la representación sindical. A juicio de la parlamentaria, “fue muy  positivo” ya que “no supuso merma en la capacidad de la Administración para  controlar y acotar el presupuesto dirigido a estos centros, sino todo lo contrario”.  

De hecho, indica que el hecho de que la representación de las y los trabajadores  pueda estar en la negociación “es clave para poner sobre la mesa todos los  problemas que atañen a sus condiciones laborales, si se cumplen o no y por qué  motivo, los acuerdos adoptados por la Administración con esta red”. Así que,  Solana concluye afirmando que “el pacto alcanzado entre la Administración y la  red concertada que ha sido más exigente con la transparencia, con la garantía  del respeto a los derechos laborales se ha dado como resultado de la Mesa a  tres”.