Eusko Alkartasuna aprueba el listado de nombres que propondrá a EH Bildu para conformar las listas electorales

Eva Blanco responde que “hacer hoy unas primarias sería hacer algo ilegal” 

Eusko Alkartasuna aprueba el listado de nombres que propondrá a EH Bildu para conformar las listas electorales

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida hoy en Vitoria-Gasteiz, ha  aprobado, a propuesta del Consejo Nacional, el listado de nombres que el partido  propondrá a EH Bildu para conformar las listas electorales de las próximas elecciones en  la Comunidad Autónoma Vasca. 

La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha señalado que “acudimos a  las elecciones para ganar, con vocación de gobierno, para realizar acuerdos de país y  conseguir una mayoría progresista”. 

Durante el proceso para la elaboración del listado de nombres a aprobar por el Consejo  Nacional todos los afiliados y afiliadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han podido  participar aportando los nombres que estimasen oportunos. 

Primarias 

Con respecto a la situación judicial de Eusko Alkartasuna, Blanco ha manifestado que la  dirección del partido “está muy tranquila porque tenemos dos sentencias que nos avalan  los dos congresos”.  

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo ha indicado que esta viene de una denuncia de  2019 y que el partido ya ha superado esa situación al haberse celebrado desde entonces  dos congresos. “Hemos hecho dos congresos que intentaron que no se celebrasen, no lo  consiguieron, y el partido ha ganado las dos sentencias”, ha dicho.  

En relación con la posibilidad de hacer primarias en Eusko Alkartasuna, Blanco ha  subrayado que “hacer hoy unas primarias sería hacer algo ilegal, estaríamos yendo en  contra de nuestros propios estatutos y de lo que dicen los juzgados”.