Esparza llama a los jóvenes a  “rebelarse contra la mentira como forma de hacer política”

Foto: Imagen de grupo durante el 40 aniversario de JJNN
Foto: Imagen de grupo durante el 40 aniversario de JJNN

El presidente de UPN anima a defender la libertad y la democracia para poder discrepar frente a la imposición de un  pensamiento único 

Esparza llama a los jóvenes a  “rebelarse contra la mentira como forma de hacer política”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha realizado un llamamiento a la juventud  navarra a “rebelarse frente a la mentira como forma de hacer política” durante el acto de celebración del 40º aniversario de Juventudes Navarras, la asociación política juvenil de los regionalistas, que ha tenido lugar en la discoteca  Indara de Pamplona. 

Esparza ha animado a “no tener miedo a las etiquetas que otros inventan y  a expresar lo que uno piensa por muy crítico y reflexivo que sea.  Debemos defender la libertad y la democracia para poder  manifestarnos y discrepar. Frente al pensamiento único que algunos  quieren imponer, pensamiento libre desde el respeto”. 

Además, ha señalado que “los jóvenes deben derribar los muros del  sectarismo, el engaño y la exclusión que se están levantando en la  política por la irresponsabilidad de dirigentes como Sánchez o Chivite”.  “Hay que combatir la política de la mentira, los privilegios de las élites  con el borrado de sus delitos penales como sucede con la amnistía, el  todo vale con tal de mantenerse en el poder o el interés personal por  encima del bien común”, ha manifestado. 

Por el contrario, ha abogado por que los jóvenes “se impliquen socialmente y  defiendan la política de los valores y principios, de la verdad, la honradez, la palabra y la convivencia, pero una convivencia real, no por  conveniencia e interés personal y partidista”. “Debéis creer en esta  forma de hacer política, porque todos no somos iguales”, ha aseverado. 

Además, ha criticado “el resultado de las políticas públicas del Gobierno de  Chivite y EH Bildu” dirigidas a la juventud. “No es progresista tener a miles  de jóvenes navarros en el paro o esperando una vivienda”, ha denunciado. 

Por su parte, la presidenta de Juventudes Navarras, Laura Casanova, ha rechazado  que la política no vaya con los jóvenes y ha destacado la importancia “de que la  juventud comprenda que las decisiones políticas tienen un impacto  directo en su educación, empleo, salud y bienestar general. La política  es una herramienta para impulsar cambios y mejorar la sociedad, por  lo tanto, es esencial estar informados, participar activamente en el  debate, alzar la voz y exigir que los políticos y las instituciones escuchen  nuestras demandas y tomen medidas concretas”.  

Para casanova, “nos enfrentamos a desafíos complejos a nivel mundial,  como el cambio climático, la desigualdad económica y social, y la crisis  de salud global. Estos problemas requieren soluciones innovadoras y  frescas, y los jóvenes podemos aportar nuevas perspectivas y energía a  la política, ya que nuestra visión del mundo es diferente y estamos más  dispuestos a desafiar las normas existentes”.  

Además, ha señalado que “la participación de los jóvenes en la política es  crucial en el contexto actual y su inclusión fomenta una mayor  representación y diversidad. Incluir a los jóvenes en la política conlleva  brindarnos la oportunidad de influir en las decisiones que afectan directamente a nuestro futuro. Además, ayuda a fomentar una cultura  cívica y democrática más fuerte, fortaleciendo así el tejido social”.  

Homenaje a presidentes y secretarios generales de la asociación  

La asociación juvenil ha querido rendir homenaje a los diferentes presidentes y  secretarios generales que la entidad ha tenido a lo largo de su historia y que siguen perteneciendo a UPN.

En concreto, se ha entregado una placa conmemorativa a Alberto Catalán Higueras;  Eradio Ezpeleta Iturralde; Juan Luis Sánchez de Muniain; Evelio Gil Zardoya; Luis  Álvarez Arana; Jaime Ubillos Minondo; Mari Mar Torres Echeverría; Ramón  Casado Oliver; Nacho Igea Sáinz; Zeus Pérez Pérez y Cristina Martínez Dawe. 

Además, JJNN ha reconocido el apoyo a la asociación brindado por los diferentes  presidentes de UPN.