PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Esparza acusa de nuevo al PSN de "traicionar a las víctimas de ETA" por "entregar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu"

Foto: Javier Esparza, en un pleno. Imagen por POOL Parlamento
Foto: Javier Esparza, en el Pleno de este jueves. Imagen por POOL Parlamento
El portavoz y presidente de UPN ha llegado a poner un audiovisual en el Parlamento de Navarra con declaraciones de las víctimas de ETA que han asegurado sentirse "asqueados y decepcionados"
Esparza acusa de nuevo al PSN de "traicionar a las víctimas de ETA" por "entregar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu"

Javier Esparza, portavoz y presidente de UPN en el parlamento de Navarra, ha expresado fuertes críticas hacia el PSN por su participación en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona junto a Bildu. Esparza, en sus declaraciones, destacó varios puntos que considera fundamentales para entender su postura y cuestionó la coherencia ética del Partido Socialista.

El portavoz y presidente de UPN ha llegado a poner un audiovisual en el Parlamento de Navarra con declaraciones de las víctimas de ETA que han asegurado sentirse "asqueados y decepcionados"

En primer lugar, Esparza reconoció un error previo al afirmar que el PSN nunca había votado en contra de una moción similar. Aclaró que en octubre de 2021 presentó una moción en la que se comprometieron a no alcanzar acuerdos políticos con EH Bildu hasta que esta condenara de manera explícita los actos de ETA. Según Esparza, los socialistas votaron en contra de esta moción, revelando, en su opinión, un doble estándar en su actuar político.

El líder de UPN argumentó que el PSOE, al respaldar la moción de censura junto a Bildu, no aplicó los mismos criterios éticos que utilizarían frente a una formación de extrema derecha. Esparza acusó al PSOE de construir un relato político según sus necesidades para mantenerse en el gobierno, sin considerar la ética democrática en sus decisiones.

Esparza criticó la falta de coherencia del PSN al otorgar competencias a Bildu, un partido que considera heredero de ETA, mientras acusan a otras formaciones políticas de xenofobia. Destacó que la actuación del PSOE está guiada por sus intereses políticos y no por principios éticos sólidos.

El portavoz de UPN concluyó su discurso pidiendo coherencia ética y recordando que Bildu seguirá siendo un actor político cuestionable hasta que condene abiertamente a ETA y rompa con su pasado. Esparza enfatizó que la formación política liderada por EH Bildu debería desvincularse completamente de cualquier conexión con el pasado terrorista para ser considerada como una opción ética y democrática.

Es importante señalar que, durante sus declaraciones, Esparza también hizo referencia a la utilización de las víctimas del terrorismo por parte del PSOE. Criticó que el PSOE utilice a las víctimas del franquismo cuando les conviene, pero no siga la misma lógica con las víctimas de ETA, evidenciando, según Esparza, una falta de consistencia en la postura del partido.

En última instancia, Esparza hizo un llamado a la reflexión, instando a que la coherencia y la ética democrática guíen las decisiones políticas en lugar de intereses partidistas. Concluyó expresando la esperanza de que llegue el momento en que Bildu rompa con su pasado y sea considerado un actor político legítimo.