Esparza confirma que no se presentará a la presidencia de UPN en el próximo Congreso regionalista

Foto. Esparza
Foto. Esparza en el Consejo Político de UPN
Tampoco nadie de la actual dirección dará el paso, según ha avanzado Javier Esparza en el Consejo Político de UPN que ha aprobado la convocatoria del próximo cónclave regionalista 
Esparza confirma que no se presentará a la presidencia de UPN en el próximo Congreso regionalista

Misterio en torno a quién podría ser el líder de UPN. El presidente de UPN, Javier Esparza ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección al frente del partido en el Congreso regionalista previsto para abril. 

De esta forma Esparza ha despejado una incógnita abierta tras su anuncio el pasado agosto de que no repetirá en la plancha regionalista en las próximas elecciones de 2027, y ahora ha abierto en canal el melón tras anunciar también que tampoco nadie de su actual dirección dará el paso. 

Ha sido la principal novedad del  Consejo Político de UPN que ha fijado para el próximo 28 de abril la celebración de su  13º Congreso, cita en la que los militantes de esta formación deberán renovar sus líneas  programáticas de actuación y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en  los próximos años. Los integrantes del máximo órgano entre congresos del partido han  ratificado, de esta forma, la propuesta realizada por el comité ejecutivo. 

Los estatutos del partido recogen que el Consejo Político, cada cuatro años, y a  propuesta del Comité Ejecutivo, convocará a su asamblea general de afiliados para  celebrar el Congreso del partido. 

Además, se han aprobado los detalles del proceso previo al congreso, que incluye la  constitución de las comisiones que deberán elaborar los anteproyectos de las ponencias  que regulan el funcionamiento del partido y establecen tanto sus principios políticos como su programa social y económico. 

El procedimiento aprobado hoy por los regionalistas recoge que, una vez debatido el  contenido de los anteproyectos de ponencias por parte de los miembros del Consejo  Político, los documentos se remitirán a todos los comités locales del partido y se  pondrán a disposición de todos sus afiliados para la presentación de enmiendas.  

Tras elaborar el contenido de las ponencias, se abrirá el plazo de presentación de  candidaturas a los diferentes cargos del partido, que está previsto que se lleve a cabo  entre el 10 y el 12 de abril. 

Cabe recordar que cualquier afiliado de UPN puede optar a los diferentes cargos que se  eligen sin necesidad de avales, a diferencia de lo que se exige en otras formaciones.

GABINETE DE COMUNICACIÓN Plaza Príncipe de Viana, 1, 4º 31002 Pamplona. Navarra.  T 948 223 402 · info@upn.org · www.upn.org