Barkos reclama al Gobierno central que acometa en Navarra la modernización de la red ferroviaria

Foto: Uxue Barkos, en una entrevista realizada para Pamplona Actual
Foto: Uxue Barkos, en una entrevista realizada para Pamplona Actual

La senadora de Geroa Bai critica la inacción de los sucesivos Ejecutivos de PP  y PSOE en esta materia 

Barkos reclama al Gobierno central que acometa en Navarra la modernización de la red ferroviaria

 

La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado, a través de una enmienda  presentada en la Cámara Alta, que se acometa “de manera definitiva y en  estándares europeos la modernización de la red ferroviaria en la materia  competencia del Gobierno central, priorizando las actuaciones en aquellos  territorios, como es el caso de Navarra, especialmente castigados por la inacción  de los sucesivos Gobiernos españoles”. 

Durante el transcurso del debate de una moción presentada por el Partido  Popular en materia de comunicaciones e infraestructuras, Barkos ha afirmado  que en el ámbito ferroviario “es donde se nos concentra en el conjunto del  territorio peninsular, el grueso de los retos de movilidad, de transición energética,  de conexión con la Europa continental, conexión y tránsito de viajeros y de  mercancías”. “Ante todo esto, - ha continuado- señalar que es precisamente en  la necesidad de priorizar la inversión en las infraestructuras ferroviarias donde  compartimos, administraciones autonómicas y central, el reto primero y más  urgente en esta materia”. 

En este sentido, la senadora de Geroa Bai ha subrayado que “es precisamente  en un desarrollo equilibrado territorialmente como acometeremos en términos de  cohesión territorial, esto que tanto preocupa en este momento de la legislatura a  sus señorías del partido popular, la superación de las carencias importantes, en  algunos casos graves, de la red ferroviaria”. 

“No quiero con esto decir que no compartamos necesidades ciertas en materia  de infraestructuras viarias, portuarias o aeroportuarias, pero que la apuesta clave  en estos momentos es priorizar acciones en torno a la necesidad de llevar a  estándares europeos la red ferroviaria”, ha añadido Barkos. 

Por todo ello, la senadora foral ha apremiado al Gobierno español a que adopte  medidas en este sentido “atendiendo además a aquellos territorios, como es el  caso de Navarra, de mi Comunidad, que a lo largo de décadas han sido  castigados por la inacción en esta materia de los sucesivos gobiernos”.

Finalmente, la enmienda de Barkos no ha prosperado ya que el Grupo Popular,  proponente de la moción debatida no la ha aceptado.