Teresa González, de Ayuda Mutua: "la acogida de las personas en alta exclusión en Pamplona está siendo un embudo"

Foto: Tere González e Isabel Díez, de Ayuda Mutua
Foto: Tere González e Isabel Díez, de Ayuda Mutua
Niegan que haya un efecto llamada y piden soluciones entre todas las administraciones que se pasan "la pelota" y denuncian situaciones como la de los menores residentes en el centro de Marcilla, que son expulsados del centro al día siguiente de cumplir los 18 años
Teresa González, de Ayuda Mutua: "la acogida de las personas en alta exclusión en Pamplona está siendo un embudo"

Una representación de la asociación Apoyo Mutuo que está colaborando en la atención a personas migrantes que viven en la calle ha comparecido este martes en el Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha celebrado una comisión de Asuntos Sociales que ha debatido sobre esta problemática.

Teresa González, portavoz de Apoyo Mutuo ha criticado el colapso del sistema de acogida en Pamplona, ya que dificulta el acceso al resto de servicios sociales, y lo ha dicho de forma muy gráfica., al asegurar que "a los chicos no se les conoce por llevarlos durante seis meses una vez al mes en las oficinas de la calle Zapatería".  González ha negado que haya un efecto llamada en Navarra y ha pedido soluciones entre todas las administraciones que se pasan "la pelota" y denuncian situaciones como la de los menores residentes en el centro de Marcilla, que son expulsados del centro al día siguiente de cumplir los 18 años.

La portavoz de Ayuda Mutua ha insistido en que mandar un mensaje y discurso de  " calma" sobre estas personas y ha recordado que "dentro de los perfiles de personas que viven en calle, el mayoritario es el de chicos, y chicas jóvenes que han venido aquí para formarse y para trabajar" y ha dicho que también hay chicos gays y mujeres que son discriminados en sus países de origen y que huyen de esos lugares. 

 

Tere González ha criticado las actuaciones del equipo de Gobierno municipal como la de mezclar en un mismo albergue (Jesús y María) a personas con perfiles totalmente distintos como personas con problemas de drogodepencia con chicos estudiantes. "Creo que deberíamos convencer a Pamplona de que esto merece la pena, porque es la realidad y (estos chicos) han venido a vivir", ha dicho.

¿Una residencia en IWER? 

La portavoz de Ayuda Mutua ha planteado la creación de un recurso para estas personas, como la creación en IWER de una residencia de estudiantes para 28 personas en 14 literarias, con baños, etc. González ha dicho que el coste que estiman es de 160.00 euros, "más o menos lo que ustedes han aprobado para aumentar las luminarias en Navidad". 

González ha advertido que con todo  "la responsabilidad de esto es compartida con Gobierno de Navarra también, y la siguiente visita que haremos será al Gobierno de Navarra".

Isabel Díez, también de Apoyo Mutuo ha compartido la opinión de Tere González ha asegurar que el consistorio no tiene "criterio para recibir a esta gente los que están viviendo en la calle, porque todo lo basamos en la seguridad". "Tenemos que ser conscientes que necesitamos inmigración, necesitamos juventud, necesitamos gente, necesitamos diversidad, porque eso se asocia, a una sociedad multicultural justa". "Estamos en una aldea global, y aquí hay de todo y de todas maneras y de todos los orígenes".

"Creo que las unidades de barrio no cumplen, aunque hay gente que trabaja, de eso no me cabe duda, no se ponen de acuerdo las unidades de barrio con alta exclusión con el gobierno y con el ayuntamiento", ha lamentado Díez quien ha echado en cara que las instituciones "os echáis la pelota, cuando no queréis; el antiguo mandato fue igual, cuando no queréis hacer nada, el gobierno, cuando el gobierno no quiere hacer nada, es el ayuntamiento".

"El empadronamiento que nosotros a veces hacemos, y los servicios sociales lo saben, es ficticio", ha afirmado y ha insistido en que "damos dirección nuestra para que empiece el proceso de inserción". "Pero eso no se puede seguir haciendo así", ha dicho Díez quien insiste en que "la inmigración no es inseguridad, la inmigración es riqueza, diversidad".  "Entonces, hay que dar los medios necesarios administrativos no regalándoles nada, dándoles  los medios administrativos para que pueda hacer un proceso de inserción". "Nos interesa esta gente, la gente viene en que a quedarse aquí, a trabajar, a estudiar, a conocer por qué no, también a tomar una cerveza, aquellos que en sus países no pueden, no sé, es una cuestión de justicia", ha zanjado.