La San Silvestre de Pamplona mantiene su recorrido, con salida y llegada en la calle Navas de Tolosa, junto a la calle del Bosquecillo.

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra
La emblemática carrera popular cumple cuarenta años en la capital navarra
La San Silvestre de Pamplona mantiene su recorrido, con salida y llegada en la calle Navas de Tolosa, junto a la calle del Bosquecillo.

La XL edición de la San Silvestre de Pamplona, espera batir este año su récord de participación. La prueba, una referencia del atletismo popular de nuestra ciudad y la más numerosa de todas las que se celebran en Navarra, ya ha abierto las inscripciones. No introduce cambios en su recorrido de 4,5 kilómetros que sigue manteniendo la salida y llegada en la calle Navas de Tolosa, junto a la calle del Bosquecillo.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el acto de presentación en el que han intervenido Miguel Navarrete, director del Centro de Instituciones de la Territorial Ebro de CaixaBank; Joseba Arangay, presidente del Beste Iruña, club organizador de la prueba; Rodrigo Domínguez presidente de la Federación Navarra de Atletismo; y Xabier Larraya, subdirector del Instituto Navarro de Deporte.

La XL San Silvestre de Pamplona saldrá a las 18.30 horas de la calle Navas de Tolosa, a la altura de la calle del Bosquecillo, lugar donde también estará instalada la meta. Este año, al igual que se hizo el año pasado, se efectuará una salida escalonada, compitiendo en el primer cajón de salida los dorsales azules, pertenecientes a atletas federados y a quienes acrediten una determinada marca. 

Los corredores saldrán de Navas de Tolosa hacia Yanguas y Miranda para, posteriormente, atravesar la Avenida del Ejército tanto de bajada como de subida, para retornar por Yanguas y Miranda y dirigirse, en recorrido inverso al habitual, hacia la Plaza de los Fueros, la Vuelta del Castillo, Avenida de Bayona y enfilar hacia la meta ubicada junto al Parlamento de Navarra. En total, 4.500 metros que en años anteriores congrega a miles de personas no solo corriendo sino también animando a los corredores a lo largo del recorrido.

Como novedad este año, se adelantan las siete pruebas de las carreras infantiles que se desarrollarán a partir de las 16:45 en el Paseo de Sarasate. Y, además, en la zona del podio se van a disponer unos photocalls para que todo el que quiera tenga un recuerdo previo a la carrera.

Una carrera solidaria

Para el club organizador, el Beste Iruña, es una satisfacción comprobar cómo tanto corredores como público acogen siempre con gran satisfacción esta icónica prueba y apelan a la responsabilidad de todos los participantes para que lo hagan previa adquisición de dorsal, la única forma de contar con un seguro que cubra cualquier accidente o contingencia.

Las inscripciones ya pueden realizarse hasta el día 30 de diciembre en la página web www.besteiruna.es  con los mismos precios que en las ediciones anteriores: 10 euros para los adultos y 4 euros para los niños. CaixaBank, como patrocinador de la prueba, ofrece descuentos especiales a 200 clientes. Al hacer la inscripción se da la opción de comprar una camiseta del pasado año por el precio de 2€. El dinero recaudado irá íntegramente destinado a la Asociación Navarra de Síndrome de Down. La entrega de los dorsales, que se efectuará en Intersport de La Morea, también será efectuada por miembros de esta misma Asociación. La organización recuerda, además, que existe la posibilidad de apuntarse como voluntario o voluntaria para ayudar y colaborar el día 31 de diciembre.

Los atletas navarros Estanis Ruíz y Maitane Melero se proclamaron ganadores de la San Silvestre de 2022. La buena climatología acompañó a la última carrera del año en la capital navarra que congregó a miles de participantes en las calles de Pamplona, muchos de ellos disfrazados.