Pamplona solicitará adherirse a la Red de Ciudades Interculturales (RECI) impulsada por el Consejo de Europa

Foto: RECI
Foto: RECI

La Red, de ámbito nacional, cuenta en la actualidad con 22 ciudades

Pamplona solicitará adherirse a la Red de Ciudades Interculturales (RECI) impulsada por el Consejo de Europa

Pamplona quiere integrarse dentro de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), que el Consejo de Europa puso en marcha en 2011 en el marco del programa europeo Intercultural Cities, con el objetivo de impulsar políticas de gestión de la diversidad cultural en el ámbito local. La adhesión, que deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, supondría a la ciudad sumarse a una red nacional que a día de hoy cuenta con 22 miembros, entre los que se cuentan Bilbao, San Sebastián, Logroño, Barcelona, Zaragoza y Valencia, entre otras.

La Red de Ciudades Interculturales, que cuenta con el apoyo de la Fundación LaCaixa, une a distintos puntos del territorio estatal, creando un espacio común en el que compartir buenas prácticas, experiencias y herramientas. El objetivo último de RECI pasa por apoyar el desarrollo de estrategias interculturales para la gestión de la diversidad y la integración de las personas migrantes y las minorías. Para ello, promueve adoptar una visión integral y transversal de la interculturalidad, favoreciendo el debate y el diálogo dentro de los distintos ámbitos de la ciudad, primero, para trasladarlo después a nivel autonómico, estatal e internacional. Se trata, en definitiva, de construir sociedades interculturales, donde todas las personas, independientemente de su procedencia y su cultural, puedan convivir y contribuir a crear ciudades más amables y ricas cultural y socialmente.

Pamplona ha dado ya sus primeros pasos para promover y fomentar la interculturalidad, teniendo en cuenta que en la actualidad una de cada cinco personas que viven en la ciudad ha nacido en el extranjero y una de cada diez en otras comunidades autónomas. A fecha 1 de diciembre de 2023, había en Pamplona 47.728 personas provenientes de otros países (un 22,6%), sobre todo de América del Sur, Europa del Este y África. Los datos del censo resaltan que la mayor parte de las personas residentes en Pamplona nacidas en otros países han llegado desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Bulgaria, Rumanía, Marruecos, Nigeria y Argelia. 

Ante una sociedad plural, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó en 2023 el primer Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, que marca entre sus objetivos la promoción de una política municipal basada en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades; la prevención de la segregación y la discriminación; y la apuesta por una visión integral y transversal de los valores y principios de la interculturalidad. El plan, articulado en cuatro ejes estratégicos, recoge más de 150 acciones, con las que dar respuesta a los retos actuales que afronta la ciudad, tanto en materia educativa como urbanística. Precisamente, la adhesión a la red es una de las acciones que recoge el plan, dentro de las acciones en el ámbito del liderazgo y compromiso político-institucional.

La adhesión a la red RECI permitirá a Pamplona evaluar, de forma externa, el trabajo realizado en el ámbito de la diversidad cultural. En esa revisión participarán expertos internacionales, personal funcionarial, la ciudadanía en su conjunto y otras ciudades miembros de la red. Todo con el objetivo de adoptar aquellas herramientas y recursos que permitan a las ciudades crecer en igualdad e integración