Pamplona apuesta por la tolerancia cero ante la ocupación ilegal, por la puesta en valor del patrimonio municipal y por el desarrollo de la administración electrónica

Foto: María Echávarri, durante una comparecencia
Foto: María Echávarri, durante la comparecencia de esta mañana

La concejala delegada de Hacienda, María Echávarri ha explicado las líneas estratégicas de la legislatura en la primera sesión de la Comisión de Presidencia

Pamplona apuesta por la tolerancia cero ante la ocupación ilegal, por la puesta en valor del patrimonio municipal y por el desarrollo de la administración electrónica

Tolerancia cero con la ocupación ilegal, la apuesta por la administración electrónica, la puesta en valor del patrimonio municipal, diferentes propuestas de medidas fiscales o la difusión de contenidos del Archivo Municipal de Pamplona son algunas de las líneas estratégicas del área de Hacienda para esta legislatura. La concejala delegada de Hacienda, María Echávarri, ha comparecido esta mañana en la primera sesión de la Comisión de Presidencia para dar cuenta de esas líneas de trabajo.

En cuestiones de patrimonio municipal, se continuará con la política de tolerancia cero a la ocupación ilegal de viviendas, aplicando el protocolo definido con la Policía Municipal. Se planteará una revisión de los procedimientos de recuperación posesoria más adecuados, civiles o administrativos, ante los cambios normativos de la Ley de Vivienda. De esta forma, se garantizará la defensa de los bienes públicos, se darán unas normas mínimas de convivencia y se dará cobertura a las necesidades habitacionales de colectivos vulnerables.

Otra línea estratégica de acción para esta legislatura pasa por el inicio de un análisis del edificio de la antigua estación de autobuses dentro de un plan coordinado con diferentes áreas municipales que tienen oficinas y servicios allí o que se encargan de su mantenimiento. Además, se continuará con la puesta en valor del patrimonio municipal poniendo locales a disposición de asociaciones o proyectos, como en los casos del Hub de ingeniería y tecnología o en edificio La Bajera de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y se seguirán analizando posibles alquileres o ventas.

Administración electrónica y transparencia

Durante esta legislatura se va a seguir impulsando la administración electrónica como canal de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Se continuará trabajando en la digitalización para conseguir una administración ágil y rápida, con el análisis de los trámites que puedan automatizarse de forma íntegra. Se quiere impulsar la interoperabilidad con las administraciones foral y estatal para cumplir con la normativa y para simplificar gestiones.

En el área de Hacienda, se va a trabajar en un programa financiero que, partiendo de previsiones para el año 2024, fije escenarios para el periodo 2024 – 2027 que sirvan de marco para decisiones estratégicas de impacto presupuestario tanto en gasto corriente como de inversión. Se incluirá una relación de inversiones calendarizadas por ejercicios que implicará, además, una tarea de actualización continuada y que servirá para la elaboración de los presupuestos de cada ejercicio.

Asimismo, se continuará incorporando nueva información a la base de datos municipal para que sea accesible a toda la ciudadanía. Se incorporará y revisará periódicamente la información abierta de contenido presupuestario y económico en el apartado de Open Data de la web municipal (presupuestos, liquidación de cuentas, modificaciones presupuestarias, auditorías…).

Medidas fiscales

En materia fiscal, el Ayuntamiento de Pamplona va a elaborar una propuesta de regulación de bonificaciones e incentivos fiscales en las tasas e impuestos municipales que sirva de referencia para promover o impulsar en el Parlamento de Navarra la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales. Se quiere conseguir de esta forma un mayor apoyo al emprendimiento y favorecer la implantación de determinadas actividades en zonas concretas de la ciudad, identificando zonas de especial protección económica como el barrio de Milagrosa.

Asimismo, se van a incorporar bonificaciones en la contribución urbana para colectivos que merecen protección fiscal como familias numerosas, familias monoparentales, contribuyentes con pensiones no contributivas, personas perceptoras de renta garantizada o de ingreso mínimo vital. Para ello, es imprescindible la revisión de la Ponencia de Valoración que data de 1998. En el próximo proyecto de ordenanzas fiscales se va a proponer la reducción del impuesto de viviendas deshabitadas al tipo mínimo legal.

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Pamplona depende en esta legislatura del área de Hacienda. Se va a trabajar para definir una nueva imagen y posicionamiento del Archivo Municipal para conformarlo como un servicio público de información, que suministre acceso a la documentación histórica y administrativa y permita cumplir con las obligaciones de transparencia. Una de las primeras acciones que se quiere llevar a cabo en la elaboración de una oferta pedagógica a centros de Primaria para confeccionar después un calendario de visitas para dar a conocer su labor.

Las nuevas tecnologías y la recopilación de documentos son otros de los ejes de trabajo. A partir del plan para la gestión de documentos electrónicos del Ayuntamiento y organismos de su sector público, se iniciará la elaboración y aprobación de normas y directrices específicas telemáticas y jurídicas para la gestión del documento electrónico. Se seguirá apostando por la difusión con proyectos como el Archivo de los Sanfermines o la creación de un banco multimedia de fotos y vídeos en un gestor municipal.