Pamplona acomete durante tres semanas una campaña especial de limpieza de elementos verticales en el Casco Antiguo y los Ensanches como prueba piloto

A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona
F* 2023_08_22 
T* Limpieza vertical de fachadas
L* Calle San Francisco, Pamplona
Limpieza vertical de fachadas

La limpieza incluye farolas y centros de alumbrado, fachadas, puertas, ventanas, ascensores, señales de tráfico, semáforos y armarios eléctricos

Pamplona acomete durante tres semanas una campaña especial de limpieza de elementos verticales en el Casco Antiguo y los Ensanches como prueba piloto

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Pamplona acomete estos días y durante tres semanas un trabajo intenso de limpieza vertical. Los servicios se emplean especialmente en las zonas con mayor acumulación de pintadas, carteles y pegatinas, en fachadas, puertas y ventanas o escaparates, para combatir la imagen de descuido y abandono que producen.

Esta limpieza especial se concibe como un programa piloto de actuación que dará la clave para establecer futuras actuaciones municipales. Inicialmente, se está trabajando en las zonas más afectadas por comportamientos incívicos, como el Casco Antiguo y los Ensanches. En función de los resultados y con la idea de extender el comportamiento cívico de la población, se fijará un plan de actuación.

En la limpieza de la ciudad es vital la actuación sobre los elementos horizontales, como el pavimento, pero el aspecto de suciedad es transmitido con mucha fuerza por la presencia de esas pintadas, carteles y pegatinas en elementos verticales. De forma regular, el Servicio de Limpieza actúa con equipos de limpieza vertical, uno de ellos dedicado diariamente al Casco Antiguo y dos más al resto de la ciudad, pero estos medios resultan insuficientes para acometer el trabajo cuando se producen actuaciones masivas de incivismo.

A pesar de que el Ayuntamiento ha llevado a cabo campañas puntuales, como las efectuadas a finales del año 2021, mediados de 2022 y este año previo a Sanfermines, la mejora por estas acciones en el aspecto general se ve perjudicada por la acumulación en elementos verticales que afean el conjunto. Por este motivo, se ha planteado un trabajo general de limpieza también por parte de Servicios y Áreas cuyas misiones no son fundamentalmente de limpieza.

En esta campaña, los Servicios de Alumbrado van a realizar un trabajo específico sobre farolas y centros de mando de alumbrado y el Servicio de Mantenimiento de Edificios actúa sobre el aspecto exterior de puertas y ventanas de edificios municipales y también de ascensores en vía pública. Además, desde el Área de Seguridad Ciudadana se realizará una actuación de limpieza de señales de tráfico, semáforos y armarios eléctricos anexos.

Para completar la actuación, se recabará la actuación puntual sobre los elementos de su propiedad a empresas que mantienen elementos verticales como buzones, teléfonos, aparcamientos, etcétera.