El Defensor del Pueblo sugiere al consistorio de Pamplona que "refuerce las tareas de vigilancia y control" de la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas por las aceras

Un Policía Municipal para a un usuario de patinete eléctrico en la acera
Un Policía Municipal para a un usuario de patinete eléctrico en la acera
Es habitual ver circular a patinetes eléctricos y bicicletas, a gran velocidad, por las aceras, con el riesgo para la seguridad vial que ello conlleva
El Defensor del Pueblo sugiere al consistorio de Pamplona que "refuerce las tareas de vigilancia y control" de la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas por las aceras

Uno de los temas que más preocupan a los peatones de Pamplona es el uso incorrecto de las aceras por parte de usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas, que en muchos casos circulan a grandes velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones. 

La normativa actual prohíbe con carácter general la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras, con algunas excepciones como los adultos que acompañan a menores de 14 años, personas con movilidad reducida o en aceras señalizadas siempre si no hay carril bici ni la vía esté limitada a 20-30 kms/h. El Ayuntamiento ha adelantado además que está trabajando en una modificación de la ordenanza actual de movilidad y tráfico.  

De momento ha sido el Defensor del Pueblo de Navarra quien ha emitido una sugerencia al Ayuntamiento de Pamplona en relación con esta problemática y que no es otra que solicitar al consistorio que "refuerce las tareas de vigilancia y control, así como las medidas educativas y de concienciación social, con vistas a procurar el cumplimiento de la normativa en el mayor grado posible". El consistorio aseguraba que realiza sanciones por estos motivos y también campañas educativas y de concienciación social. 

La institución que dirige Patxi Vera no da por buenas las explicaciones del consistorio y "considera que las Administraciones públicas y, en especial, las entidades locales deben ser sensibles a esta realidad, que se presenta como una de las problemáticas modernas en los entornos urbanos, con vistas a procurar conciliar del mejor modo posible los derechos de unos y otros ciudadanos".

Por este motivo, el Defensor del Pueblo de Navarra  considera "razonables y proporcionadas las peticiones que formula el autor de la queja, demandando tanto medidas educativas o de concienciación social, como un mayor control del cumplimiento de la normativa vigente".