Una de cada cinco plazas  para los campamentos urbanos de Semana Santa estarán reservadas a menores del Programa de Infancia y Familia

Foto: Coworkids
Foto: Coworkids

Este martes comienzan las inscripciones, en el 010 o en Plazara, para los campamentos que acogerá el Complejo Deportivo Aranzadi del 2 al 5 de abril

Una de cada cinco plazas  para los campamentos urbanos de Semana Santa estarán reservadas a menores del Programa de Infancia y Familia

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado del 2 al 5 de abril en el Complejo Deportivo Aranzadi una nueva edición de los campamentos urbanos de Semana Santa dirigidos a menores de 6 a 16 años. Este martes se abrirán las inscripciones, hasta el 15 de marzo, en el teléfono 010 y de forma presencial en el Centro Comunitario Plazara. Se ofertan 130 plazas, de las que un 20% estarán reservadas a niños y niñas que participan en el Programa de Infancia y Familia del área municipal de Servicios Sociales.

Las plazas se distribuyen en 7 grupos, divididos por edades y por idioma, bien castellano bien euskera. Los campamentos se desarrollarán por la mañana, de 9 a 15 horas, bajo el título de ‘Jugando se entiende la gente’ y con el eje principal del derecho al juego de la infancia y de la adolescencia. A través del juego, se explorarán y comprenderán las emociones desarrollando habilidades personales y sociales en un ambiente inclusivo.

Para estos campamentos se ha mejorado la accesibilidad en el proceso de preinscripciones con una vía para apuntarse. Además de las llamadas al 010 – 948 420 100 entre el 12 y el 15 de marzo, las personas interesadas pueden optar por una modalidad presencial, en el Centro Comunitario Plazara durante las mañanas del martes 12 y del miércoles 13, en horario de 9 a 12.30 horas.

Entre las personas inscritas, se realizará un sorteo el 19 de marzo y a quienes hayan sido admitidas se les informará del pago, horarios y documentación necesaria para formalizar la plaza. El Ayuntamiento de Pamplona establece un descuento de 10 euros por la inscripción de dos o más hijos o hijas. 

Plazas reservadas distribuidas por barrios

Otra de las novedades de estos campamentos tiene que ver con la promoción de la participación en estas actividades de menores de edad en situación de riesgo y/o desprotección infantil, así como la coordinación entre áreas municipales que tienen como objeto la promoción, prevención y protección infanto-juvenil. Las plazas reservadas, un total de 26, se han distribuido por barrios en función del número de menores reflejado en las memorias de 2023 de los Equipos de Infancia y Familia de las unidades de barrio.

Así las cosas, se reserva una plaza por unidad de barrio para menores de Ensanche, Ermitagaña, Etxabakoitz, Iturrama, San Juan, Lezkairu y Mendillorri; dos plazas para menores de Buztintxuri, Casco Viejo, San Jorge y Milagrosa / Azpilagaña; y tres para menores de Txantrea y Rochapea. Por último, cinco de las plazas las determinarán en Equipo de Atención a Infancia y Adolescencia (EAIA).

Todas las familias realizarán la preinscripción en los días y por las vías establecidas, pero desde los Equipos de Infancia y Familia y EAIA, informarán de cuáles han sido priorizadas tras su valoración técnica.