El Comité Técnico de Árbitros defiende a Martinez Munera ante las acusaciones "infundadas" del Real Madrid

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

El informe de incidentes recoge que aficionados rojillos cantaron "Tonto, tono" a Vinicius al que le corearon en otro momento "Vinicius, muérete"

El Comité Técnico de Árbitros defiende a Martinez Munera ante las acusaciones "infundadas" del Real Madrid

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este martes por la tarde un comunicado en el que muestra "su firme respaldo" al árbitro de Primera División Juan Martínez Munuera, en relación con lo que consideran "acusaciones infundadas" presentadas por el Real Madrid C.F. ante el Comité de Competición.

En su denuncia, el mencionado club alude a supuestas advertencias realizadas por sus jugadores sobre gritos o cánticos por parte del público dirigidos a Vinicius Jr. En concreto, recuerdan que sin embargo "tras una exhaustiva revisión de los audios del partido, no se ha podido constatar ninguna indicación por parte de jugadores del Real Madrid C.F. sobre dichos incidentes. Además, al finalizar el partido, el delegado del club no puso en conocimiento del árbitro ningún incidente relacionado con tales gritos o cánticos, tal como lo estipula el artículo 258 del Reglamento General de la RFEF en referencia a los delegados de club".

El Comité recuerda al Club blanco que "el árbitro únicamente puede reflejar en el acta aquellos incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro en el terreno de juego o en cualquier otra área de las instalaciones deportivas, siempre y cuando haya sido testigo de los hechos o haya sido informado directamente por otro miembro del equipo arbitral, conforme al artículo 240 del mencionado reglamento".

Por otro lado, es importante destacar que "el Real Madrid C.F. desconoce que el Oficial Informador del partido, perteneciente al Comité Técnico de Árbitros, sí incluyó en su informe aquellos incidentes de público que consideró relevantes, cumpliendo así con su función como Especialista en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia, de acuerdo con el Reglamento General de la RFEF". Este informe está adjunto al presente comunicado y demuestra la fecha y hora de su firma, el domingo 17 de marzo a las 14:43 h. Dichos informes son remitidos al órgano disciplinario de la RFEF al término de cada jornada, como se viene haciendo desde hace varias temporadas.

En concreto, El informe de incidentes recoge que aficionados rojillos cantaron "Tonto, tono" a Vinicius al que le corearon en otro momento "Vinicius, muérete", y cánticos contra la afición del Real Zaragoza. 

Por último, el CTA reitera su "compromiso" en la lucha contra toda forma de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol.

"Como firmante del Protocolo contra el racismo en el fútbol desde marzo de 2005, se compromete a abordar cualquier ofensa o conducta racista, xenófoba o intolerante por parte de jugadores o público, incluso llegando a la suspensión del partido en casos de extrema gravedad. En este sentido, en 2022 se revisó y actualizó el protocolo de actuación sobre los incidentes de público, demostrando así el firme compromiso del CTA en erradicar cualquier comportamiento que represente un peligro o daño físico o moral para los participantes", indican y reafirman  su "disposición a liderar, participar o colaborar en cualquier iniciativa designada por los organismos del fútbol para combatir y eliminar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en nuestro deporte".

"Los árbitros son los principales afectados por la violencia verbal y física en los campos de fútbol, por lo tanto, son los más interesados en desterrarla de nuestro deporte", finalizan.