El equipo de Gobierno de UPN adjudica el polémico aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Cruz

Foto: Ayto, de Pamplona
Foto: Ayto, de Pamplona
Según ha asegurado el consistorio las obras comenzarán tras el verano
El equipo de Gobierno de UPN adjudica el polémico aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Cruz

El equipo de Gobierno de UPN se ha salido con la suya, y pese a estar en minoría, a pocos días de la investidura de la nueva alcaldesa o alcalde nacido de las elecciones de este mes de mayo ha adjudicado el polémico aparcamiento de la Plaza de la Cruz. 

Según ha informado el consistorio, las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa comenzarán este verano, tras la adjudicación del contrato para su construcción y uso a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, tal y como ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona. El nuevo parking prevé un total de 346 plazas de aparcamiento de vehículos, que tendrán un coste unitario de 31.714 euros. Asimismo, se habilitarán 45 plazas para motocicletas, a un precio de 1.500 euros. Las personas que adquieran alguna de estas plazas lo harán en régimen de concesión para 75 años, puesto que el aparcamiento se levanta en suelo público. 

Esta infraestructura se construirá en el tramo de la calle Sangüesa, desde la confluencia con la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla. El proyecto prevé cuatro plantas subterráneas, con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros. En total, serán 13.000 metros cuadrados construidos, que requerirán la reurbanización de la calle y las zonas colindantes. 

De hecho, el presupuesto total de la actuación asciende a 13,7 millones, que serán sufragados por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, a excepción de 2.579.330,38 euros, que aportará el Ayuntamiento en los dos próximos años para sufragar las obras de reurbanización de la Plaza de la Cruz. En esta plaza se prevé, entre otras actuaciones, una reducción del estanque, que pasará a tener forma cuadrada, con el objetivo de facilitar el movimiento peatonal. Asimismo, se modificará el pavimento tanto de la zona central de la plaza como del perímetro. 

Los accesos rodados al aparcamiento se realizarán desde la calle Tafalla, mientras que los peatonales, que contarán con ascensor, se habilitarán en la Plaza de la Cruz y en el cruce de la calle Sangüesa con la calle Tafalla, junto al Instituto de Educación Secundaria Plaza de la Cruz. Todo ello conllevará, asimismo, la adecuación del espacio exterior, con calzadas elevadas en las cuatro esquinas de la Plaza de la Cruz, así como en la calle San Fermín, dotando a esta última de tratamiento residencial y eliminando las plazas de aparcamiento en superficie. En la calle Sangüesa, se mantendrán las plazas en superficie en la acera de las viviendas, se reformarán y ensancharán las aceras y se renovará el arbolado.

El objetivo es que el aparcamiento esté listo en un plazo máximo de 22 meses desde el inicio de las obras, que correrán a cargo de Excavaciones Osés. Una vez adquiridas las plazas, las personas usuarias deberán abonar una cuota mensual de mantenimiento de 22,73 euros en el caso de vehículos y 7,58 euros por motocicleta. 

Demanda ciudadana
Con la aprobación en Junta de Gobierno, el proyecto del aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa y la Plaza de Cruz cobra forma, tras superar el plazo de exposición pública abierto a principios de año. De esta manera, se da respuesta a una demanda ciudadana que había surgido ya hace años. 

De hecho, la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, adjudicataria del contrato mixto de construcción y uso del parking, ya se había constituido en 2008, con el objetivo de impulsar un aparcamiento subterráneo, primero en el ámbito de la avenida de Galicia, siguiendo los pasos de un concurso de ideas convocado ese año para dar una solución a los problemas de aparcamiento de la zona.