Zalba valora el esfuerzo de los jóvenes europeos en la búsqueda de empleo

Zalba valora el esfuerzo de los jóvenes europeos en la búsqueda de empleo

Los populares navarros, con el candidato Pablo Zalba a la cabeza,  han organizado una carrera por la Vuelta del Castillo para  incidir en los valores del esfuerzo, la superación personal, la solidaridad y la integración

Pamplona, 18 de mayo

El eurodiputado navarro del PP y candidato popular a las elecciones europeas, Pablo Zalba, ha valorado el esfuerzo de los jóvenes europeos en la búsqueda de empleo. En este sentido, ha destacado la iniciativa del Gobierno de Navarra sobre el Programa de Empleo para Jóvenes, cofinanciado en un 80% con fondos de la Unión Europea provenientes de la Garantía Juvenil.

La mejora de los datos del paro del último mes de abril también se refleja entre los jóvenes. En el último año, 58.770 menores de 25 años han abandonado en toda España las listas del desempleo. “No es suficiente, pero demuestra que vamos en la buena dirección, somos conscientes de que hay que seguir trabajando para consolidar estas cifras y que no se puede bajar la guardia en la lucha contra el paro”.

La Comunidad Foral, ha recordado Zalba, ha aprobado un programa de empleo para jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan. “Dotado de 11,2 millones de euros y cofinanciado en un 80% por la UE, beneficiará a más de 5.000 navarros; se otorgarán ayudas directas a empresas para contratación y formación y se fomentarán las prácticas fuera de la UE para impulsar la internacionalización”, ha afirmado.

Zalba, que ha calificado este programa de “ejemplar”, ha hecho estas declaraciones al final de una carrera por la Vuelta del Castillo promovida por el candidato popular y con la que ha querido incidir en los valores del esfuerzo, la superación personal, la solidaridad y la integración. “Con esta carrera queremos simbolizar y destacar el gran esfuerzo que se ven obligados a hacer los jóvenes hoy en día para encontrar un trabajo y queremos animarles a que con esfuerzo y tesón se puede llegar a la meta, que no es otra que encontrar un trabajo. Somos conscientes de que necesitan ayuda y para eso la Unión Europea ha aprobado el Fondo de Garantía Juvenil”, ha subrayado Zalba.

En dicho acto, que ha contado, entre otros, con la presencia de un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones de Navarra; con su presidenta, Casandra Rodríguez y con la también candidata popular a las europeas, Marta Lorenzo, Zalba ha destacado que la Garantía Juvenil incidirá en la mejora de la formación y educación de menores de 25 años, potenciando que en un máximo de cuatro meses, tras acabar los estudios o quedarse en el paro, reciban ofertas de trabajo, formación, aprendizaje o prácticas de calidad.

Esta acción, ha explicado, aumentará la calidad de las prácticas en lo que respecta al contenido y la protección social, al mismo tiempo que facilitará que los jóvenes europeos puedan acceder más fácilmente al mercado laboral o acceder a prácticas en otros países de la UE. Asimismo, ha precisado, se pondrá el acento en el emprendimiento.

Por otro lado, la llamada Iniciativa de Empleo Juvenil, ha explicado Zalba, es un instrumento y mecanismo de financiación que complementa a la Garantía Juvenil para luchar contra el desempleo. Para ello, las regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% dispondrán de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, de los que 1.887 millones de euros corresponden a España.

Asimismo, ha puntualizado que España ya ha presentado su Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil como receptor de fondos, en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Un plan que, ha apuntado, trata de adaptarse a los perfiles de los jóvenes en función de su situación con el fin de lograr una incorporación exitosa al mercado laboral. Para ello, ha añadido, se pone el énfasis en la formación y en la movilidad laboral en el ámbito nacional y europeo.

Zalba ha señalado que “otra de las soluciones para atajar el desempleo en Europa es una mejor coordinación entre la oferta y la demanda laboral. En toda Europa, los empresarios buscan perfiles profesionales que no pueden encontrar en sus países, mientras trabajadores cualificados están sin empleo en otros Estados miembros. A pesar del récord de desempleo alcanzado estos últimos años por la crisis, dos millones de puestos de trabajo continúan vacantes en la Unión Europea”, ha indicado.

Por último, la presidenta de NNGG de Navarra, Casandra Rodríguez, ha animado “a los jóvenes navarros a votar en las próximas elecciones del 25 de mayo, que no se queden ese día en casa y que apuesten por Pablo Zalba, único candidato navarro a las europeas”.