El PSN-PSOE pide una política europea común sobre energía y medio ambiente

El PSN-PSOE pide una política europea común sobre energía y medio ambiente

El PSN-PSOE ha criticado el "caos provocado por el PP" y consideran imprescindible acabar con la pobreza energética que sufren cuatro millones de españoles

Pamplona, 15 de mayo de 2014

La portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, Mari Carmen Ochoa, ha señalado que Europa necesita con urgencia una política común para impulsar las energías renovables, luchar contra el cambio climático y acabar con la pobreza energética que afecta a 54 millones de europeos, de ellos 4 españoles.

En el mitin express de este jueves, celebrado frente al CENER en Sarriguren, Ochoa ha destacado que “Europa observa con preocupación el rumbo que España está llevando en materia medioambiental, por lo que ha calificado de nefasta la Gobierno del PP y del hasta ahora ministro Arias Cañete “porque se han comportado como auténticos enemigos del medio ambiente, derogando la legislación de protección ambiental aprobada por los gobiernos socialistas. La Ley de Costas de Cañete –ha añadido- permite volver a construir al lado del mar, y la Ley de Parques Naturales se ha convertido en la ley de parques de atracciones. Al PP y a Cañete no les importa ni la fauna, ni la flora, sólo obtener rendimiento económico”, ha declarado.

Se ha referido también a la derogación de la ley de responsabilidad medioambiental, “precisamente ahora que en nuestro país se empezaba a aplicar el principio de quien contamina, paga”.

Sobre la política energética del PP ha dicho que “es el caos, porque el Gobierno de Rajoy carece de objetivos. Con el PP, ni energía limpia ni energía barata”, ha afirmado.

 Por su parte, Jesús Mari Rodríguez, secretario de Fomento y Ordenación del Territorio del PSN-PSOE, ha criticado al PP por frenar el impulso de las energías renovables y por apostar por técnicas de riesgo como el fracking.

“El primer decreto de Rajoy atentaba claramente contra las energías renovables, que han sufrido un gran retroceso con el Gobierno del PP, con políticas erráticas que han llevado a la ruina a muchos ciudadanos que han invertido en este sector”.

Especialmente crítico ha sido con la reforma energética del PP, “que ha logrado el rechazo unánime de todos, desde consumidores hasta el sector empresarial, con un déficit tarifario de 10.000 millones en dos años al que tampoco el PP ha encontrado una solución, porque siguen pagando los de siempre”.

Jesús Mari Rodríguez y Mari Carmen Ochoa han destacado que “es en Europa donde podemos y debemos buscar solución a todos estos problemas, mediante una política común que unifique la protección de las costas, frente a las siete directivas europeas que ahora existen, y que refuerce la legislación sobre responsabilidad ambiental, haciendo efectivo en toda Europa el principio: quien contamina, paga y repara”.