El PSN-PSOE de Egüés propone un plan para paliar la crisis del Covid-19 y anticiparse a la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones posibles

El PSN-PSOE de Egüés propone un plan para paliar la crisis del Covid-19 y anticiparse a la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones posibles

Apelan al trabajo conjunto y alegan que “estamos obligados a usar todos los medios disponibles en el Ayuntamiento, siempre desde la lealtad y la coordinación con las directrices de los gobiernos de Navarra y España״ 

Valle de Egüés, 16 de abril de 2020 

El Grupo Municipal del PSN-PSOE del Valle de Egüés presentará al Ayuntamiento del municipio, liderado por Navarra Suma, un ambicioso plan de medidas para atajar la actual crisis provocada por el COVID-19, y también para anticiparse a una futura vuelta a la normalidad en las mejores condiciones posibles. 

Apelando a la unidad y al trabajo conjunto de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento del Valle de Egüés, los socialistas demandan “trabajo, diligencia y mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables״. Consideran y así lo expresa el portavoz municipal, Mikel Bezunartea, que “ante una realidad tan grave e incierta estamos obligados a utilizar todos los medios disponibles en el Ayuntamiento״. “Como administración más cercana a la ciudadanía, tenemos que estar ahí, pero siempre desde la lealtad y la coordinación con las directrices del Gobierno de Navarra y España״. 

En esta línea, el plan de medidas presentado por el PSN-PSOE se centra en tres ámbitos de actuación: sanitario, económico y social. Se definen 29 líneas de actuación y 57 medidas a desarrollar. 

Mientras dure el confinamiento, en el ámbito sanitario, el Grupo Municipal propone, entre otras acciones: definir un plan de desinfecciones en el valle o difundir el conocimiento de las normas nacionales para evitar la propagación del virus. Cuando se vuelva a la normalidad, las propuestas pasan por crear una Comisión de Emergencia Sanitaria o implementar un protocolo de buenas prácticas higiénicas consensuado con hostelería, comerciantes e instalaciones deportivas. 

En el ámbito económico, en la situación actual, las propuestas de los socialistas pasan por crear un foro de ideas con los comerciantes, suspender el cobro de las tasas municipales que graven actividades comerciales y empresariales paralizadas o flexibilizar el pago de tributos y tasas. Cuando se recupere la normalidad, el PSN-PSOE propone constituir una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y los representantes del comercio y los servicios del valle, crear una tarjeta de compra ciudadana, habilitar partidas para la consolidación de los negocios o campañas de sensibilización para fomentar el consumo en los negocios del valle. 

En el terreno social, la atención a los colectivos más vulnerables es la prioridad de los socialistas. Así, durante el confinamiento, las medidas propuestas se centran en el fomento actividades enfocadas a la formación y el entretenimiento, creación de un listado de voluntarios para prestar servicios, habilitar un teléfono para las personas que estén solas, facilitar la devolución de las tasas deportivas, poner en marcha campañas para fomentar la alimentación sana o trabajar en elaborar una lista de canguros estudiantes para facilitar la conciliación a quien lo necesite.

Cuando pase el periodo de confinamiento, los socialistas consideran necesario identificar las prácticas seguras en el deporte, apertura de aulas de apoyo en los colegios durante el verano, campaña entre los padres para ayudarles en la cultura digital, ayudas para la compra de ordenadores a los padres con rentas más bajas, apoyo al despliegue de internet allí donde hay carencias o entrevistas con los más mayores para entender sus problemas y necesidades. 

El PSN-PSOE de Egüés propone un plan para paliar la crisis del Covid-19 y anticiparse a la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones posibles
Comentarios