Pamplona Actual Egüés

Regresa la Romería de San Pedro Mártir: una tradición centenaria que une a los pueblos del Valle de Egüés

Como cada año, el último domingo del mes de abril se celebra en el Valle de Egüés la romería de San Pedro Mártir. En esta ocasión partirá de Elcano donde llego el año pasado proveniente de Ibiricu y se trasladará a Egüés. 

La romería de San Pedro Martir, es una de las tradiciones populares mas antiguas del Valle de Egüés. Al parecer, alrededor del año 1600, los campos del valle, se vieron afectados por una serie de plagas que arruinaban sus cultivos. Desesperados, sus vecinos se encomendaron a San Pedro Martir. Afortunadamente sus campos se recuperaron rápidamente y desde entonces como agradecimiento el último domingo de abril es costumbre que los labradores realicen una romería portando el santo, entre los pueblos de Ibiricu, Elcano y Egüés. 

En la misa de agradecimiento al santo, en la que intervine la Coral del Valle de Egüés, se bendicen unas cruces de madera que se  entregan a los vecinos para que las coloquen en sus campos y casas como protección de su hacienda. 


Este año, tras la misa tendrá lugar un concierto de campanas en el que intervendrán los campanarios de las iglesias de Elcano y Egüés. Habrá hinchables, contaremos con la actuación de un grupo de jotas y se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes. 

 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN