El PSN-PSOE de Egüés insta al consistorio a instalar un paso de cebra iluminando con LEDS para evitar atropellos

El PSN-PSOE de Egüés insta al consistorio a instalar un paso de cebra iluminando con LEDS para evitar atropellos


Reclaman, además, adelantar la apertura de las instalaciones deportivas a las 7:00 horas

Valle de Egüés, 8 de marzo de 2020

El grupo municipal del PSN-PSOE en el Valle de Egüés ha presentado sendas mociones, para su debate en Pleno, en las que insta al ayuntamiento a instalar un paso de cebra iluminado con leds, y a que adelante la hora de apertura de las instalaciones deportivas de Sarriguren.

El portavoz socialista en el ayuntamiento, Mikel Bezunartea, confirma que se pide al ayuntamiento que incluya en los presupuestos de este año una partida para implantar un paso de cebra inteligente, a modo de prueba. Sugiere, además, que la ubicación sea consensuada con la Policía Local y que una vez se analicen los resultados de su funcionamiento se estudie la posibilidad de incorporarlos a otras zonas del valle.

El pasado año, explica Bezunartea, se produjeron en el Valle de Egüés varios atropellos. Algunos estudios concluyen que con los pasos de cebra inteligentes se puede reducir hasta en un 60% la posibilidad de impacto entre un vehículo y un peatón.

El sistema, añaden desde el grupo municipal del PSN-PSOE, consiste en un detector de personas, instalado a la entrada del paso de peatones en ambos lados. Cuando detecta la presencia de alguien, se activan las tiras de luces led incrustadas en los extremos de las franjas blancas horizontales del paso de peatones pintadas en el suelo. Se trata, en definitiva, “con pequeños gestos innovadores, mejorar la seguridad vial, implantar el 5G e impulsar los avances en el día a día en el Valle de Egüés”.

Otra de las mociones presentadas por los socialistas, pide el adelanto de la apertura de las instalaciones deportivas de Sarriguren. Se pretende adelantar la apertura en una hora de lunes a viernes, siendo el nuevo horario las 7:00 horas. De esta manera se avanza en la conciliación de la vida familiar y laboral y “no nos quedamos desfasados con los servicios que prestan ya varias instalaciones deportivas de la comarca”. Esta ampliación de horario será a modo de prueba durante un año.

Los socialistas recuerdan que “llevamos años reclamando ampliaciones, y por tanto mejoras, en los horarios de uso de las instalaciones deportivas”.

En noviembre, el PSN-PSOE se comprometió a solicitar un estudio económico de mejoras a implementar y analizar su viabilidad. “Recibido el estudio, tanto el adelanto de apertura en una hora, como el retraso del cierre en una hora y el mantenimiento de las instalaciones abiertas los domingos al mediodía, entendemos que es asumible económicamente la introducción de algunas de estas mejoras”, concluye Bezunartea.

El PSN-PSOE de Egüés insta al consistorio a instalar un paso de cebra iluminando con LEDS para evitar atropellos
Comentarios