El Colegio Público de Sarriguren al límite de su capacidad

El Colegio Público de Sarriguren al límite de su capacidad

El Colegio Público de Sarriguren se encuentra al límite de su capacidad. El lunes 25 se publicaron las listas provisionales de admitidos en el Colegio Público de Sarriguren. Un total de 175 alumnos se han pre-matriculado para realizar el curso 2013-2014 en el colegio público de nuestra Ecociudad.

De las pre-matrículas se destaca que hay 107 alumnos/as que han elegido el modelo Til D (61,4 %), 39 del modelo Til A (22.28 %) y23 del modelo A (13,14 %). También hay 5 pre-matrículas para la etapa de primaria.

colegio sarrigurenEl día 28 se publicarán la lista definitiva de admitidos aunque todo apunta a que no habrá cambios en la misma. A partir del 1 de Marzo y hasta el día 13, es el proceso de “asignación de plazas al alumnado no admitido en primera opción“. Si se da el caso de que no hay posibilidad de que les admitan en ninguna de ellas, tendrán que elegir entre las opciones que el departamento de educación les den. Ésto último sería el proceso de “asignación del alumnado de 4ª opción“, que es del 15 al 21 de Marzo. Es decir, para saber la pre-matrícula definitiva, habrá que esperar unos días más. Hasta el 21 de Marzo.

Los conocidos problemas de espacio del Colegio Público se van a plasmar con toda su crudeza en el siguiente curso 2014-2015. El motivo es el siguiente: El colegio público está autorizado para 5 líneas. Si cada línea tiene 9 cursos (3 en infantil y 6 en primaria) son un total de 45 cursos.

Este año existen 32 aulas operativas. Para elcurso 2013-14 y con el nuevo alumnado pre-matriculado (175) van a estar ocupadas 39-40 aulas, es decir, casi el total del Colegio sin sumar las aulas disponibles que tiene que haber para los necesarios desdobles en religión, euskera, talleres, alumnado con necesidades especiales y que son nueve en total, pareciendo escasas para el volumen de este nuevo curso.

En el curso 2014-15 no habrá espacio para admitir las necesidades del proyecto educativo del colegio si se dan, como es esperable, las pre-matriculaciones de este año. Nos encontraríamos ante un colegio con todas las aulas ocupadas, sin desdobles, sin talleres, cada grupo en su clase y por no hablar de los espacios comunes de comedor, psicomotricidad, gimnasio, patio, etc, es decir, un colegio masificado sin poder ofrecer la educación que todos esperamos. Un problema que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tendrá que hacer frente urgentemente si no quiere que el Colegio Público de Sarriguren se convierta en un espacio en donde los niñas y niños no puedan desarrollarse en las condiciones más favorables para ellos y sus familias.

Fuente: sarrigurenweb.com