Egüés garantizará mascarillas a la población más vulnerable

Egüés garantizará mascarillas a la población más vulnerable

La propuesta de la formación morada fue aprobada en el pleno del ayuntamiento por unanimidad. Para la portavoz de Podemos Ahal Dugu Valle de Egüés / Eguesibar Gara, se trata de “no ahondar en brechas sociales en un derecho tan básico como es la salud”

Pamplona-Iruña, 9 de septiembre

El pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar ha aprobado en su última sesión una propuesta de Podemos Ahal Dugu para garantizar que los colectivos más vulnerables tengan acceso a mascarillas. El acuerdo de Pleno, que fue tomado por unanimidad, supone, para la portavoz en el municipio de la formación morada, Jolie Moyo, “no dejar a nadie atrás y no ahondar en brechas sociales en un derecho tan básico como es el de la salud”.

Moyo ha expresado su “satisfacción” por el consenso alcanzado por todos los grupos municipales; y ha afirmado que Podemos Ahal Dugu “velará firmemente por el cumplimiento de lo acordado”.

La moción aprobada recuerda que “uno de los riesgos que trae esta pandemia es el de que la infección se desplace hacia los sectores que más castigados fueron por la crisis anterior”. Esta crisis sanitaria, se apunta, “está ahondando en las desigualdades preexistentes”, al haberse establecido la obligatoriedad de unas mascarillas cuyo coste es elevado para núcleos familiares con ingresos insuficientes.

”Por ejemplo, una familia de cuatro personas, con todos los miembros en paro o con un único salario, incurre hoy en un gasto en mascarillas obligatorio que puede suponer hasta 120 euros más al mes”, se apunta. “Si a eso le sumamos el alquiler, la comida, la energía, el teléfono o por ejemplo el material escolar, estamos afectando ciertamente a sus recursos esenciales”, añade el acuerdo.

Además, señala el texto, “hacer obligatorio el uso de la mascarilla para salir a la calle afecta también al derecho de las personas a la movilidad por lo que, por una cuestión u otra, también se ven afectadas las familias que peor lo están pasando y que más necesidad tienen de salir a la calle a buscarse el pan”.

Por ello, y ante la Orden Foral de julio, dictada por la Consejería de Salud, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas, así como los protocolos realizados para los centros escolares, el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar garantizará mascarillas suficientes a las vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y minimizar las posibilidades de contagio.

Egüés garantizará mascarillas a la población más vulnerable
Comentarios