Comienza la segunda edición de La Residencia Navarra (LRN)

Foto: Imagen de grupo de LRN 2
Foto: Imagen de grupo de LRN 2
Tras el éxito de la primera edición, en esta segunda -celebrada en Eugui- se desarrollarán cinco proyectos de largometrajes de ficción
Comienza la segunda edición de La Residencia Navarra (LRN)

La segunda edición del proyecto de desarrollo cinematográfico, La Residencia Navarra (LRN2) se inició este jueves 2 de noviembre en el entorno de Eugui, en el hostal Quinto Real. Hasta el domingo día 5 de noviembre, se presentarán los cinco proyectos seleccionados. En esta primera fase de la segunda edición de LRN los participantes (directores, guionistas y productores) contarán con la ayuda de mentores y a través de clases magistrales podrán desarrollar sus guiones, dossier de venta y pitch.

La Residencia Navarra -LRN- es una iniciativa de producción audiovisual que nació hace un año en Navarra con el propósito de proporcionar los recursos y respaldo requeridos para la elaboración de largometrajes de ficción. El proyecto está dirigido por el cineasta Joaquín Calderón y Lola Mayo es la jefa de estudios.

LRN2 contará con tres encuentros presenciales, dos en Eugui (Navarra) y uno en Robledo de Chavela y Madrid, entre los meses de noviembre de 2023 y junio de 2024. Además habrá mentorías online y presenciales. Los encuentros durarán 4 días, el primero, del 2 al 5 de noviembre en Eugui, Navarra. Desde el día 22 hasta el día 25 de febrero de 2024, tendrá lugar el segundo encuentro, también en Eugui y el último encuentro será del 7 al 10 de mayo de 2024 en Robledo de Chavela y Madrid.

Cuenta con las principales figuras del cine nacional

LRN cuenta con la participación de algunas de las principales figuras del ámbito cinematográfico nacional, como Anna R. Costa, Ashar Fahardi, Carlota Pereda, Carlo D’ursi, Cecilia Rico, Coral Cruz, Cristina Andreu, Daniel Tubau, Elisa Puerto, Fernando Mendez Leite, Iker Ganuza, Isabel Coixet, Jaime Gona, Jiajie Yu Yan, Lola Mayo, Maite Miqueo, María del Puy Alvarado, Marina Parés, Marta García Larriú, Martín Barandalla, Mintxo Díaz, Oliver Laxe, Pablo Blanco, Pamela Biénzobas, Pedro Aguilera, Pedro Fernández, Peter Andermatt, Sandra Hermida y Sergio. V. Santesteban.

En esta edición siguen incorporándose a la familia de LRN nuevos mentores y profesionales para impartir clases magistrales y compartir conocimiento de modo que, los participantes puedan desarrollar sus proyectos con ayuda de otros cineastas profesionales. Entre ellos, Alvaro Gago, Estibaliz Urresola, Fernando Franco, Ignacio Rotaeche, Jaione Camborda, José Esteban Alenda, Laura Ferres, Manuel Calvo, Nuria Landete, Paola Botrán, Paula Ortiz, Pilar Rodríguez, Virginia Yagüe, Santiago Tabernero.

LRN2 se consolida como un espacio de formación cinematográfica 

La Residencia Navarra echó a andar el pasado año en el mes de noviembre y se ha consolidado ya como un espacio para formación y mejora de proyectos, así como de intercambio entre los participantes de aprendizajes y experiencias en torno a la creación cinematográfica.

LRN cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation -en una convocatoria específica para laboratorios cinematográficos que sacó el ICAA-, está dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos, y se desarrolla a través de mentorías, talleres, financiación y presentación a la industria de cinco proyectos de largometraje de ficción.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS en LRN2 - 2023/2024


“Cosas de chicos” (Madrid) de Raquel Colera y Ángeles Maeso. Comienza el verano a las afueras de un soleado pueblo rural. Marta, una alegre e inocente niña de 12 años, disfruta con sus amigos jugando a fútbol, nadando en el río, montando en bicicleta y construyendo la misma cabaña de todos los años. Todo en su mundo dentro del pueblo es perfecto, pero Marta es diferente a las demás niñas: además de ser la líder de su pandilla de amigos, es la única chica del grupo. Aunque el género nunca haya supuesto un problema en su amistad, esto está a punto de cambiar: Loren, un chico de 16 años, llega al pueblo y se acerca a los amigos de Marta, haciendo que éstos cambien su mirada hacia ella. Loren ha llegado para quedarse, y con él la pubertad y los roles de género. ¿Perderá Marta su inocencia y aceptará las nuevas reglas?

 

Raquel Colera, directora y guionista, Ha trabajado como Productora, Productora Ejecutiva y Directora de Producción de cine, televisión y publicidad en los últimos 20 años. A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado con directores como Rodrigo Rodero (El idioma imposible), Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte), Inés París (Manzanas, pollos y quimeras) Elio Quiroga (NODO, La hora fría). En 2005 se asocia con el director Rodrigo Rodero en la productora Skapada Films, responsable de títulos como Chatarra (Rodrigo Rodero – más de 60 premios en festivales nacionales e internacionales y preseleccionada a los premios Óscar 2005). En 2022 escribe y dirige el cortometraje de ficción Cosas de chicos(actualmente en distribución), con el que lleva más de 25 selecciones en festivales nacionales e internacionales (2 de ellos calificadores de los Premios Óscar y 12 calificadores de los Premios Goya), y 4 premios.

 

Su productora, Ángeles Maeso, comienza su trayectoria como guionista en La Señora, de Virginia Yagüe, producida por Diagonal TV. Gracias a su experiencia como directora en cortometrajes y programas de TV de no ficción, comienza a trabajar en publicidad durante casi diez años. Primero como realizadora y más tarde como Productora Ejecutiva. Ha desarrollado su trayectoria junto a agencias como DDB, Ogilvy, Bungalow 25, Vainilla, entre otros. Ha sido Coordinadora de Producción de películas como ALCARRÁS de Carla Simón, LIBERTAD de Clara Roquet, ELS DIES QUE VINDRAN de Carlos Marques-Marcet o HILDEGART de Paula Ortiz, entre otras. En el 2023 asume la Coordinación y Dirección de producción de CIMA 10, un proyecto gestionado por CIMA y PRIME VIDEO AMAZON para incentivar la alfabetización audiovisual entre los jóvenes con perspectiva de género.

 

“Les Pedres” (Cataluña) de Anna Mitjá y Alma Prieto. Verano de los dos mil, Costa Brava. Rita (17) odia trabajar a tiempo completo en el restaurante de alta cocina de sus padres, aunque después de abandonar el bachillerato, parece que no hay otra alternativa. Su padre Pau (47), el chef, solo tiene ojos para que su nena continúe el camino de su propio éxito, en cambio, su madre Marta (39), la jefa de sala, insiste en que tiene que ir a la universidad. Rita está deseando ser mayor de edad y decidir por sí misma, pero está completamente perdida. Mientras, sus amigas Inés (17) y Sandra (18) se acaban de graduar del colegio de toda la vida y disfrutan juntas del último verano antes de la universidad.

 

Anna Mitjá, guionista y directora, se ha formado con cineastas como Asghar Farhadi, Isaki Lacuesta o Rick Prelinger. Su carrera combina las artes visuales y el cine. Se especializa en lenguaje audiovisual desde lo escénico (#cinebailado), trabajando con compañías de danza como Impàs. Su obra ha sido seleccionada en festivales internacionales de vídeo danza como Rollout Film Festival. El género de ficción llega con el presente proyecto (seleccionado en Coofilm 2) y el cortometraje “Cuándo” (con la asesoría de Asghar Farhadi). Recientemente ha dirigido Analógicos, una comedia de situación producida por Calsec films y creada por Enrique Cervantes y Aniol Gual. Actualmente trabaja de editora de contenidos en Secuoya Nexus.

 

La productora, Alma Prieto, dirigió y produjo su primer cortometraje Operación Bikini (2010), con el que la seleccionaron en el OFF de la Universidad de Valladolid para co-dirigir el cortometraje El Gigoló (2011) , proyectado en la SEMINCI. Después dirigió Ouhija (2012) y Treinta y Tantos (2014) como proyecto final de carrera. Entre los cortometrajes que ha producido está No Kissing (2013) con un gran recorrido nacional e internacional, premiado en el reconocido Shnit New York Film Festival. Trabajó como redactora en RTVE durante tres años y coordinó el Festival Internacional de Cine La Mano en Alcobendas durante cinco ediciones. Fundó su propia productora Chicken Films con la que ha producido y dirigido diferentes trabajos de ficción, videoclips y videos promocionales.

 

“Lola está sola” (Madrid) de José Manuel Carrasco y Tamara Santos. Lola se despierta con una llamada de teléfono. Le comunican que ha ganado un viaje a Grecia para dos personas con todos los gastos pagados. Tiene 24h para encontrar a un acompañante para el viaje. Su primera opción es el chico que le gusta, pero después de ser rechazada por él y descubrir que tiene otra relación con una chica, la búsqueda del compañero de viaje se volverá cada vez más complicada. Lola tendrá que enfrentarse a los efectos de su mala conducta en el pasado, pedir perdón (si hay posibilidad) y plantearse si existe alguna posibilidad de redención.

El guionista y director, José Manuel Carrasco, es diplomado en dirección por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM. Premio de la Promoción 2006) y Titulado Superior en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático. Es director y guionista de los cortometrajes PADAM... (Nominado a los Premios Goya 2008), CONSULTA 16 (2008), PULSIONES (2009), SEXO EXPLÍCITO (2013), (RE)CONSTRUCCIÓN (2014), SINÉCDOQUE. UNA HISTORIA DE AMOUR FOU (2015), VIDA EN MARTE (2016) HALOPERIDOL (2016) y KORSAKOV (2019) premiados en multitud de Festivales Nacionales e Internacionales.

La productora, Tamara Santos, vinculada a la productora audiovisual MALVALANDA S. desde 2014, sus últimos trabajos en la empresa han sido como directora de producción del largometraje “Miocardio” (2023) de José Manuel Carrasco, de la última película de Carlos Saura “Las Paredes Hablan” (2022) y de los cortometrajes “Ellos” (2021), Ganador del Premio Brigaddon en el Festival de Sitges 2023 y “La Loca y El Feminista” (2022), Ganador del Premio Telemadrid/La Otra en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid. Anteriormente trabajó como secretaria de producción en la película “Madre” (2019) de Rodrigo Sorogoyen (continuación del corto nominado a los Premios Oscars), estrenada en el Festival de Venecia y nominada a tres Premios Goya.

“Made in 1999” (Madrid), de Alejandro Cortés y Usha Jadhav. A finales de los años 90, Aura es una adolescente desvergonzada e impulsiva, de piel naturalmente bronceada y mirada afilada. Todo el mundo en su localidad rural navarra sabe que es la hija de la conserje latina del instituto y que fue abandonada por su padre argentino cuando era sólo una niña. Por eso, Aura se esfuerza al máximo para hacerse respetar por Fran, su novio ultraconservador, y por su grupo de ultras. Lo que significa ser la peor hooligan, la más valiente, pero también la más racista

Alejandro Cortés, director y guionista, miembro de la Academia de Cine de España y de ACCIÓN, Asociación de Directores/as de Cine de España. Escribe y dirige las películas Refugios (2015) y Carrasca (2018) . Guionista de 4 largometrajes y 12 cortos. Artista visual e ilustrador. Sus proyectos son apoyados por instituciones como: Canneseries,Torino Film Lab, IBERMEDI,  Vivendi,Canal+, FILMIN, TVE, Aragón TV, Iberseries & Platino Industria, Fundación SGAE,Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamientos de Zaragoza y de Barcelona,Aragón Turismo, Aragón Film Commission y Canary Islands Film. Mención Especial en los Premios Nacionales a la Excelencia Académica del Gobierno de España, entre otras.

La productora, Usha Jadhav, cuenta con 15 años de experiencia en producciones internacionales (España, Australia y sobre todo en India, la industria cinematográfica más grande del mundo). Es galardonada con el SILVER PEACOCK AWARDS MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL en el Festival Internacional de Cine Clase A, 50th IFFI-GOA por ‘MAI GHAT’. Miembro de la delegación de Mujeres Migrantes y Racializadas de CIMA. Protagoniza la película original de NETFLIX, ‘FIREBRAND’. Recibe el premio más prestigioso de la India: el Premio Nacional de Cinematografía como MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA por su actuación estelar en la película marathi ‘DHAG’ entre 1500 películas candidatas.

“Serenade” (Galicia), de Pedro Díaz y Marta Fariña. Serenade es un retrato de la Galicia rural de los años 90 a través de cuatro mujeres de diferentes generaciones. La enfermedad de Chelo y el reconocimiento de su muerte, provoca un cambio gravitacional en su vida. Ella, que es una mujer profundamente católica y que orbita alrededor de la parroquia, vive pendiente de los rumorosos, preocupada del honor familiar. Sin embargo, el reconocimiento de la muerte provoca en ella un viaje hacia su interior que la aleja de las creencias religiosas para reconectarse con lo que verdaderamente le importa: el amor por su hija y por su nieta.

Su director y guionista, Pedro Díaz, ha sido realizador en Movistar Plus, donde dirige campañas publicitarias para Game of Thrones, la Euroliga de Baloncesto, ABC o el nacimiento del canal #Vamos. Piezas que han sido premiadas en festivales como los PromaxBDA Awards o el New York Film Festival. Entre 2015 y 2023 también trabaja como director publicitario para productoras como Mediapro Garage Films, dirigiendo campañas para Netflix, La Casa de Papel, Estrella Galicia, Peugeot o el Banco Santander. Además, su proyecto La Entrega, fue nominado a los 37 Premios Goya y el Mestre Mateo de la Academia Galega a Mejor Cortometraje.

Marta Fariña, la productora del proyecto, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como periodista y creadora digital en La Voz de Galicia (2009-2013) y en los últimos años desarrolla su labor profesional como content manager en diferentes empresas españolas. En paralelo, en 2022 produce el cortometraje La Entrega, con el que consigue una nominación a los Premios Goya 2023, participa en Sección Internacional de Clermont-Ferrand y gana un Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Actualmente desarrolla junto a Pedro Díaz, su primer largometraje.

LOS NUEVOS MENTORES DE LRN2

En esta edición siguen incorporándose a "la familia de LRN" nuevos mentores y profesionales para impartir clases magistrales y compartir conocimiento de modo que, los participantes puedan desarrollar sus proyectos con ayuda de otros cineastas profesionales. Entre ellos, Jaione Camborda, Álvaro Gago, Ignacio Rotaeche, Manuel Calvo, Paola Botrán, Pilar Rodríguez, Paula Ortiz y Laura Ferrés.

Álvaro Gago (Vigo, España,1986) se graduó en 2013 en la London Film School con el cortometraje Curricán, estrenada en el Festival de Málaga. En 2017 dirigió el cortometraje Matria, nominado a los Goya y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Ese mismo año edita Trote de Xacio Baño, que tuvo su estreno mundial en Cineasti del Presente del Festival de Locarno y nacional en Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. En 2021 volvió a ser nominado al Goya por su cortometraje 16 de decembro, presentado en la sección Pardi di Domani de Locarno. Su primer largometraje, Matria, que parte del corto homónimo, se estrenó en la sección Panorama de la 73ª edición de la Berlinale y recibió en el Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz (María Vázquez) y el Premio ASECAN a la mejor ópera prima. Actualmente está desarrollando su segundo largometraje de ficción, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda de la Academia de Cine.

Estíbaliz Urresola, Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao), Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba), Máster en dirección Cinematográfica y Máster en Film Business (ESCAC). Desde 2011 ha escrito, dirigido y producido diversos cortometrajes como ADRI (Escac Films) o POLVO SOMOS (Sirimiri Films) con el que obtuvo dos Biznagas (el premio del público y la mejor actriz para Goize Blanco) en el Festival de Málaga 2021. Su último cortometraje, CUERDAS, fue estrenado en la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cannes y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales hasta llevarse el Premio Forqué a mejor cortometraje, así como la nominación a los Premios Goya 2023. También en 2023 Urresola estrenó mundialmente 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, su primer largometraje de ficción, en la Sección Oficial a Competición del prestigioso festival alemán Berlinale International Film Festival donde se alzó con el Oso de plata a mejor interpretación protagónica para Sofía Otero, además del Premio del Público y el Premio de los Exhibidores alemanes. Trás su paso por el festival alemán, el film se ha llevado la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Málaga, así como Patricia López Arnaiz también ha recogido la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto. En su recorrido internacional por festivales el film se ha alzado con premios al mejor debut y a la mejor dirección en el Guadalajara International Film Festival, así como en el Festival Frameline de San Francisco Estados Unidos.

Fernando Franco es director y montador de cine español, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en cinco ocasiones: por Blancanieves (2013), Que dios nos perdone (2016), Viaje al cuarto de una madre (2018), Black Beach (2020) y Un año, una noche (2023). Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 40 películas. No tardó en simultanear esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips. En 2013 dirigió su primer largometraje, La herida,  que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel y la nominación a la mejor ópera prima en los European Film Awards. Su siguiente largometraje, Morir, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2017, al igual que el tercero, La consagración de la Primavera, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación. Trabaja también en la docencia, habiendo sido jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid durante 14 años y colaborando con centros como la ESCAC de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Universidad Veritas (Costa Rica) o la  EICTV (Cuba).

Ignacio Rotaeche, Delegado de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) en el País Vasco y Gerente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco).

Jaione Camborda, tras terminar sus estudios en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinema con la que desarrolla un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. En 2019 produce, guioniza y dirige el largometraje Arima, que tras su paso por el Festival de San Sebastian es merecedora del Premio a la Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a la Mejor Película en la sección escáner del festival Márgenes. Jaione ha participado además como guionista de los largometrajes Os fenómenos y Ons, dirigidos por Alfonso Zarauza y ha trabajado como directora de arte en varios largometrajes. También ha sido seleccionada para participar en diferentes laboratorios y residencias como en el TIFF Filmmaker Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto, en el programa de desarrollo La Incubadora – The Screen de la ECAM, Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, además de haber sido recientemente beneficiaria de la beca TIFF Canada Goose. En la actualidad prepara el rodaje de su segundo largometraje O Corno do Centeo , una coproducción de Esnatu Cinema con Miramemira y Elástica Films.

José Esteban Alenda, es un productor y director español, galardonado por la Academia de Cine con un Premio Goya, que lleva más de diez años produciendo largometrajes y cortometrajes con su productora Solita Films, con sede en Madrid. Jose es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y posee un Máster Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School (MEGA 2003). Las producciones de Solita Films han sido proyectadas en festivales de todo el mundo como Berlinale, Sundance, Seminci, Seattle, Sitges, Montreal y Guadalajara, y distribuidas en plataformas como HBO, Movistar+, Filmin y Mubi. En 2018, José produce y co-dirige el largometraje "Sin fin" que fue nominado a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de la Academia de Cine, recibiendo el Premio a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga. En 2019, coproduce "El despertar de las hormigas" (Antonella Sudasassi, Costa Rica/España) que tuvo su estreno mundial en la competición Berlinale Forum, consiguiendo la nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, ganando un Premio Platino y siendo seleccionada por Costa Rica como representante de este país en los Premios Oscar de la Academia.

En 2022, Jose forma parte del Producer under the spotlight del Producers Network de la Marché du Films en Cannes. Su última producción, “La Pecera”, dirigida por Glorimar Marrero Sanchez en coproducción con Puerto Rico, tuvo su estreno mundial en la sección oficial World Cinema Dramatic del Festival de Sundance. Actualmente tiene en postproducción la coproducción con Argentina “Alemania”, dirigida por María Zanetti y el largometraje documental “Hija del Volcán”, de Jenifer de la Rosa. José es miembro de la Academia de Cine de España.

Laura Ferrés, (El Prat de Llobregat, 1989) es guionista y directora. Su primer cortometraje, LOS DESHEREDADOS, se estrenó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor cortometraje. Proyectado en 80 festivales más, nominado a los European Film Awards y galardonado como mejor cortometraje en los Premios Goya y Premios Gaudí, entre otras distinciones. Así mismo, estrenado en cines de toda España: fue la primera vez que un cortometraje lo hacía de manera autónoma, es decir, sin proyectarse antes de un largometraje ni en un programa de cortometrajes. Su primer largometraje, LA IMATGE PERMANENT, se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno y ganó la Espiga de Oro a la mejor película en SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid. Su segundo largometraje, EL REY DEL AIRE, participa en la Residència de guions de la Acadèmia del Cinema Català.

Manuel Calvo, (Madrid, 1976) ha coproducido los largometrajes Cinco lobitos (2022), ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa estrenada en la Sección Panorama de Berlinale 2022 y que obtuvo 3 Premios Goya, 2 Premios Forqué, 2 Premios Platino, 3 Premios Feroz y 8 premios en el Festival de Málaga 2022, incluida la Biznaga de Oro a la Mejor Película; Planeta Asperger (2014), documental dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso; La herida (2013), de Fernando Franco, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián 2013; y El futuro (2013), de Luis López Carrasco, estrenado en el Festival de Locarno y Premio a la Mejor Película en el Festival Lima Independiente y en el Festival de Invierno de Uruguay. También ha producido 12 cortometrajes seleccionados en más de 1.000 Festivales y que han obtenido más de 300 Premios.  Ha trabajado como 1er Ayudante de Dirección con directores como Pedro Almodóvar -Extraña forma de vida, Madres paralelas, La voz humana, Dolor y Gloria, Julieta, Los Amantes pasajeros y La piel que habito-, Isabel Coixet -Mapa de los sonidos de Tokio-, Benicio del Toro -7 días en La Habana-, Emilio Estevez -The Way-, Javier Fesser -Campeones, y Fernando Franco -La consagración de la primavera y Morir-.  Ha dirigido Champions, remake de Campeones, de Javier Fesser, estrenado en el Red Sea International Film Festival 2022; y 4 cortometrajes seleccionados en más de 170 Festivales y que han obtenido 25 premios, incluido un Premio Goya a Mejor corto documental en 2007.  Completa su labor profesional impartiendo clases en escuelas como la ECAM, el ICM, la ECA, la Escuela Gona, EmediaLab, Notodo School, La Térmica, CES y la EAC; y dando charlas sobre Dirección y Producción cinematográfica en la Spanish Film Week de Sarajevo, en la Universidad Carlos III, en el Notodo Film Weekend, en la Escuela TAI, en el Instituto alicantino de Cultura, en la Filmoteca de Cantabria o en el Campus de verano de Cine y Series USJ-La Inmortal.

Ha participado como Jurado de la Sección Zabaltegi-Tabakalera en la edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022.

Nuria Landete, es productora ejecutiva de SIDERAL (Elamedia Estudios). Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado para las productoras más importantes del país, como Atípica Films y Mod Producciones. Asimismo también trabajó para USER t38, una de las agencias creativas de marketing de cine más importante del país. De 2015 a 2020 vive en Alemania, donde trabaja para la productora Red Balloon Film GMBH y la empresa de efectos visuales Scanline VFX. Berlinale Talent 2022, comienza a trabajar en el departamento de distribución de Elamedia en 2020, estrenando más de 10 películas en salas de toda España en dos años, entre ellas "La vida era eso", de David Martín de los Santos, "Ninjababy"  de Yngvild Sve Flikke o "El Fantástico caso del Golem", de los Burnin´ Percebes. Al mismo tiempo, asume la producción ejecutiva del nuevo sello SIDERAL con varios proyectos, como "La Desconocida" de Pablo Maqueda, "En carne viva" de Ainhoa Menéndez Goyoaga, "Alpha" el documental de Magalí Daich Varela, "Los animalitos" de Paco Ruiz, o la ya nombrada "El fantástico caso del Golem”.

Paola Botrán es Productora Ejecutiva en Sideral, con sede en Madrid. Graduada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica por la UC3M y Máster en Edición, Postproducción y VFX por CICE, ha sido seleccionada como una de las 10 productoras españolas a seguir por Variety y para el Producers Network de Cannes 2023 por Audiovisual From Spain, ICEX e ICAA. Es miembro de CIMA y de la red EAVE tras su selección en Puentes 2022. Anteriormente, fue Head of Marketing (2015-2019) en la agencia de ventas Latido Films, donde colaboró en la estrategia internacional de más de 30 títulos entre los que destacan El Hoyo de Galder Gaztelu- Urrutia (No1 en Netflix), Campeones de Javier Fesser o El Reino y Que Dios nos Perdone de Rodrigo Sorogoyen. Una posición que le proporcionó una visión global de la industria y una inclinación por el cine internacional y de calidad. Completa su experiencia como Coordinadora de Postproducción en series como El Ministerio del Tiempo (T4 para TVE).

Actualmente está financiando y desarrollando varios proyectos, entre los que destaca Más barato que robar (Cheaper Than Stealing) dirigido por Pedro Collantes (proyecto co guionizado por Víctor Alonso- Berbel y apoyado por MEDIA Co-Development, Berninale Co Production Market, MFI Script Lab o TFL Next Comedy, entre otros) en co-producción con Francia. Este año se encuentra en postproducción de La Anatomía de los Caballos dirigida por Daniel Vidal en coproducción con Playa Chica (España) y Pioneros Producciones (Perú), En la Alcoba del Sultán dirigida por Javier Rebollo (ganador de la Concha de Plata en el SIFF) y Segundo Premio dirigida por Isaki Lacuesta (una producción de La Terraza Films, Aralan Films, Ikiru Films, BTeam Prods, Sideral y Capricci). Durante el 2023, también ha coproducido La Desconocida de Pablo Maqueda y El Fantástico Caso del Golem de Burnin’ Percebes, ambas estrenadas en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

Paula Ortiz, directora y guionista de cine, Doctora en Historia del Arte, se licenció en 2002 en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la UAB (2003). Además, se formó en dirección de cine en el Graduate del Department of Film and TV de la prestigiosa Tisch School of the Arts de New York University (2006 y 2007. También cursó estudios de máster de guión y teoría literaria en UCLA (2008 y 2009), principal centro de formación cinematográfica de Los Ángeles. En marzo de 2012 estrenó su primer largometraje, De tu ventana a la mía, protagonizado por Maribel Verdú, donde cosechó numerosos premios nacionales e internacionales, y un gran recorrido comercial. En diciembre de 2015 estrenó La novia, una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. El estreno de la película tuvo lugar en la 63 Edición del Festival de San Sebastián obteniendo una unánime aclamación por parte de la crítica. Además, hasta la fecha la película ha sido nominada y premiada ampliamente en los premios Goya 2016, Premios Feroz 2016, Premios CEC 2016, premios Paramount Channel 2016, entre otros, contando con premios a la Mejor Dirección, Mejor Película, y Mejor Guión Adaptado, entre otros. Ambas películas, con gran éxito en la taquilla española, han sido distribuidas internacionalmente en más de 20 países. Además, ha dirigido series como En Casa (2020) para HBO y un capítulo de Historias para no dormir (2020) para Prime Video. En 2021 rodó la película Across the river and into the trees, la adaptación de la novela de Ernest Hemingway, con Liev Schreiber como principal protagonista. La película, una gran producción internacional rodada en Venecia se estrena en cines este año. En 2022 terminó el rodaje de su próximo proyecto en España, Teresa, basada en la pieza dramática ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga (Premio Nacional de Literatura) protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia y en 2023 dirigió el largometraje Hildegart, producción original de Prime Video con Najwa Nimri de protagonista.

Pilar Rodríguez arranca su carrera en el audiovisual en el Departamento de Realización en ficción de Globomedia, en series como “Los hombres de Paco” o “El internado”. Será después, de la mano de Sandra Hermida, cuando se adentre en el mundo de la producción; coordina el set, la postproducción y el marketing de “Arde Madrid”, de Paco León, la postproducción de la serie “Caminantes”, dirigida por Koldo Serra y la producción de campo en la película "Way Down" de Jaume Balagueró. En 2022, trabaja tanto en el desarrollo como en la postproducción de “Rainbow”, la producción de Netflix dirigida por Paco León; y “Fácil”, la serie creada por Anna Costa para Movistar+. Ambas se presentan en el Festival de Cine de San Sebastián.Como directora de producción, Pilar ha firmado los cortometrajes dirigidos por Paco Ruiz, “Tres Veces” y “Desviación típica”, “Hipocampo”, de Fernando Pérez o "En la noche caminamos solos" de Rafael Alberola. Actualmente tiene tres largometrajes en desarrollo y está en proceso de abrir su propia productora. Con el largometraje de “Los animalitos” de Paco Ruiz, ha participado en La Residencia de Navarra en su primera edición.

Virginia Yagüe, cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) y Amar es Para Siempre (Premio Alma a la mejor serie diaria 2019). Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la Miniserie INVISIBLE para Diney+ y su participación en la serie LAS ABOGADAS para TVE, así como la coordinación de la adaptación de la serie turca Feriha para MEDIA PRO Estudios. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje Els Nens Salvatges, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “El tren de la libertad”. Actualmente es presidenta de DAMA (Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y vocal en las junta directiva de la Academia de Cine en la especialidad de guion. Forma parte del Advisory Board de EWC (European Writers Club) y Board of Patrons de SAA (Society of Audiovisual Authors). Compatibiliza su trabajo profesional con labor docente con masterclass especializadas en narrativa y técnica de guion en distintas escuelas, universidades y laboratorios de guion.

Santiago Tabernero, Debuta en la dirección con VIDA Y COLOR (2007) partiendo de un guión propio, obteniendo entre otras distinciones el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Miami, mejor guión en el festival de Toulouse, premio del Público en el festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2014 dirige PRESENTIMIENTOS (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez co-escrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la Sección Oficial de la Seminci. Suyos son también los cortometrajes TIEMPO MUERTO (& Iñigo Rotaetxe, 1998), EL AMOR (2007) y EL AMOR/2 (2008). Como guionista, sus créditos incluyen DESVIO AL PARAISO (Gerardo Herrero, 1994), TAXI (Carlos Saura, 1996), ASFALTO (Daniel Calparsoro, 2000) y CESAR Y ZAIN (Larry Levene, 2005). Como periodista ha desarrollado toda su carrera en TVE, creando formatos originales como VERSIÓN ESPAÑOLA (Premio Ondas, Medalla de Oro de las Bellas Artes entre un sinfín de reconocimientos) LA NUBE, EN FAMILIA, CARTA BLANCA, o la serie de late nights TORRES Y REYES, ALASKA Y CORONAS, ALASKA Y SEGURA y SÁNCHEZ Y CARBONELL. Asociado habitualmente a contenidos cinematográficos (DÍAS DE CINE), ha dirigido también numerosos especiales musicales en TVE, entre otros para Raphael, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.