Los trabajadores de las villavesas critican la “dejación absoluta” de Mancomunidad y exigen una solución “inmediata”a los tiempos de recorrido que consideran “insuficientes”

Foto: una concentración de TCC Pamplona. Imagen: cedida por el comité de empresa
Foto: una concentración de TCC Pamplona. Imagen: cedida por el comité de empresa

Aseguran que "están sometidos a un estrés constante y a la realización de unos tiempos de recorrido imposibles de cumplir con las condiciones actuales del tráfico en la ciudad"


 
Los trabajadores de las villavesas critican la “dejación absoluta” de Mancomunidad y exigen una solución “inmediata”a los tiempos de recorrido que consideran “insuficientes”

En relación con los problemas persistentes en el servicio de transporte urbano comarcal, el comité de empresa de Transportes Comarcales de la Comarca de Pamplona (TCC) ha expresado su fuerte crítica hacia la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), la cual, según el comité, ha mostrado una "dejación absoluta en abordar los desafíos existentes en el servicio de villavesas". Así, el comité insta a la MCP a proporcionar una "solución inmediata" a los tiempos de recorrido que consideran "insuficientes". 

Este nuevo toque de atención de la plantilla surge después de concentraciones llevadas a cabo el pasado mes de junio frente a la sede de la MCP, donde los empleados de TCC expresaron su preocupación por los tiempos de expedición que no han sido revisados durante años. A pesar del aumento constante del tráfico y un récord histórico de pasajeros, el comité encuentra "incomprensible la pasividad" de la Mancomunidad ante este problema, demorando reuniones y medidas para abordar la situación.

El comité subraya que, en contraste, la MCP ha priorizado el aumento del precio del billete para los usuarios o la concesión a aquellos que presentan ofertas económicas más bajas, incluso con una reducción del 14%. "Todo esto ocurre mientras la calidad del servicio de transporte continúa deteriorándose.

Los obsoletos tiempos de expedición generan quejas diarias y reclamaciones de los usuarios, resultando en autobuses llenos, incumplimientos de horarios, retrasos y un significativo deterioro de las condiciones laborales para el personal de villavesas. Los trabajadores enfrentan un estrés constante al intentar cumplir con tiempos de recorrido que son virtualmente imposibles en las actuales condiciones del tráfico en la ciudad.

El comité de empresa recuerda a la MCP que el servicio de villavesas es un servicio público, utilizado por personas, muchas de ellas de edad avanzada o con movilidad reducida, lo que no es compatible con los tiempos mínimos de recorrido y el enfoque aparentemente centrado en el ahorro económico por parte de la Mancomunidad.

Ante esta situación, el comité de empresa de TCC ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a usuarios y empleados, con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática.

Además, no descartan la posibilidad de "tomar medidas más drásticas en el futuro si la Mancomunidad continúa ignorando sus responsabilidades", han finalizado.