Las ayudas a personas en situaciones de necesidad alcanzan los 6 millones de euros entre el vecindario de Burlada

Jóvenes ugandesas en el proyecto Vura Music de Solidarios con Arua
Jóvenes ugandesas en el proyecto Vura Music de Solidarios con Arua

Burlada, un pueblo pequeño, ha crecido desde mediados del siglo XX hasta ser ahora el cuarto ayuntamiento de Navarra por número de habitantes, acogiendo a gentes de uno y otro lado, desde los años de la industrialización hasta la actualidad

Las ayudas a personas en situaciones de necesidad alcanzan los 6 millones de euros entre el vecindario de Burlada

 

Un documental del servicio de Diversidad del Ayuntamiento cerró este miércoles el Otoño Solidario de Pobreza Cero El documental “Mi camino-ene bidea”, protagonizado por migrantes de Burlada, de otros países, de otras regiones y de otras poblaciones de la propia Comunidad Foral, y un debate posterior sobre estas cuestiones puso punto final este miércoles la programación del Otoño Solidario en la Casa de Cultura. 

El servicio de Diversidad del Ayuntamiento burladés elaboró este audiovisual que recoge la realidad de esta población de la comarca de Pamplona y que intenta eliminar, con historias humanas, esos límites que se ponen entre “migración” y personas autóctonas de un lugar. Burlada, un pueblo pequeño, ha crecido desde mediados del siglo XX hasta ser ahora el cuarto ayuntamiento de Navarra por número de habitantes, acogiendo a gentes de uno y otro lado, desde los años de la industrialización hasta la actualidad.

Personas burladesas de diferentes orígenes relatan así su tránsito migratorio y la acogida en esta localidad, para dar pie a una mesa redonda en el Auditorio de la Casa de Cultura.horas. 

Esta actividad formaba parte del programa Otoño Solidario de Pobreza Cero y del Ayuntamiento de Burlada, que pretende sensibilizar contra la pobreza y las situaciones de exclusión social, dentro y fuera de nuestras fronteras. La situación que padece la mujer ha sido uno de los temas relevantes del programa con el teatro El salto de las Tllandsias de Luis Fernando de Julián, que muestra el drama social que llega a las ciudades y pueblos del silgo XXI, a través de dos hermanas que huyen de su país en guerra. 

El grito interior, mostró una exposición de fotógrafos y fotógrafas africanos sobre la trata la violencia de género. Con motivo de esta exposición hubo también un café coloquio con la participación del comisario de la muestra, Mamadou Gomis y Fatima Djarra integradora social, mediadora intercultural y activista por los derechos humanos y contra la ablación. 

La programación del Otoño Solidario de Burlada ha incluido este año, también el cineforum Langeti: Capaces en clave de sol, una película documental fruto de la colaboración de las ONG Solidarios con Arua/Arua Elkartasuna e Y os lo cuento, sobre los proyectos VuraMusic, Manuela y Ruddu HWE, en Uganda. 

4,6 millones en ayudas frente a la pobreza y la exclusión 

Con una población de 20.398 (10.536 mujeres y 9.862 hombres) habitantes a diciembre de 2022, en Burlada se han distribuido 4,6 millones de euros de ayudas en lo que va de 2023 frente a la pobreza y la exclusión social. El monto corresponde a la suma de lo concedido por Gobierno de Navarra y por las propias ayudas municipales, según datos facilitados por los Servicios Sociales de Base.

Al menos 520 familias (779 personas), están recibiendo la Renta Inclusión Social en esta localidad, por un importe de más de tres millones de euros. Asimismo, los grupos de Cáritas de las parroquias de San Blas y San Juan de Burlada, atienden en conjunto a más de 370 familias en lo que va de año, con apoyo alimentario tanto en especie como en vales para la compra de comida y otro tipo de ayudas económicas, de acompañamiento y de apoyo escolar. 

Al mes de agosto de este año, Burlada contaba con 1.097 parados registrados, de los que 661 eran mujeres y 436 hombres. 

Entre las cifras de ayudas de Gobierno de Navarra aportadas por los Servicios Sociales destacan: 

- Ingreso mínimo vital: 129 unidades familiares beneficiarias, por un importe de un millón de euros 

- Ayudas extraordinarias: 22 unidades familiares, por 30.000 euros 

Las ayudas municipales en lo que va de 2023 suponen: - Ayudas de emergencias municipales: 227 concedidas, por 53.700 euros 

- Becas comedor en el curso 23-24, se han concedido por ahora 250, por un importe de 260.000 euros en números redondos - En bonos de alimentos de carne y pescado, el Ayuntamiento ha costeado por ahora 36.700 euros y en comidas directas para 49 unidades familiares, otros 40.000 euros. 

- A actividades de cooperación al desarrollo, el Ayuntamiento de Burlada ha destinado en lo que va de año 72.000 euros