El castillo de Olite tendrá nueva iluminación tras un acuerdo de Geroa Bai con el Gobierno de España

Castilo de Olite
Castilo de Olite
El castillo de Olite tendrá nueva iluminación tras un acuerdo de Geroa Bai con el Gobierno de España

El Consejo de Ministros ha aprobado la iluminación del castillo de Olite, acordada con el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en la negociación presupuestaria para 2022 y que supondrá una inversión de 300.000 euros.

El Gobierno de España ha aprobado la ayuda mediante decreto-ley. El senador navarro ha manifestado su "satisfacción" por este acuerdo, que contribuirá a "mejorar la atracción" de Olite, "cuyo castillo es actualmente el monumento más visitado de Navarra, con 153.711 visitantes contabilizados a finales de octubre".

El senador navarro ha explicado que "la iluminación del Palacio Real de Olite-Erriberri era una de las seis inversiones que acordamos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cambio del voto de Geroa Bai para aprobar los Presupuestos del Estado para 2022". "Hemos tenido que insistir e insistir para que se cumpliera este acuerdo porque el Ministerio de Cultura ponía pegas para materializar la inversión acordada con Hacienda", ha afirmado Martínez.

Según ha señalado el senador navarro, "los problemas burocráticos que alegaban para no transferir los fondos al Ayuntamiento de Olite se han solventado con la aprobación de la subvención mediante un decreto-ley que ha tenido que pasar por el Consejo de Ministros y que ayer, finalmente, se aprobó". "Es un gran día para Olite-Erriberri y para toda la comarca porque no hay duda de que el proyecto de nueva iluminación del castillo va a aumentar aún más el atractivo turístico de la zona, además de reducir la monumental factura de luz que venía pagando el Ayuntamiento, ya que ahora se utilizarán leds con consumos mucho menores y con rendimientos mayores", ha manifestado.

Koldo Martínez ha señalado que "la iluminación del Palacio de Olite se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo turístico, no sólo de Olite sino de toda la Zona Media y por extensión de Navarra".

Entre las actuaciones de iluminación que se financiarán destacan la instalación de focos nuevos, la colocación de un cuadro eléctrico nuevo y la realización de las canalizaciones del tendido eléctrico necesario.

El castillo de Olite tendrá nueva iluminación tras un acuerdo de Geroa Bai con el Gobierno de España
Comentarios