Comptos valora la gestión "prudente" en Zizur Mayor

Según el órgano fiscalizador, Zizur disfruta de una situación económica saneada por los importantes ingresos urbanísticos y las escasas inversiones en los dos últimos años

Pamplona, 10 de diciembre

El Ayuntamiento de Zizur disfruta de una situación económica saneada por los importantes ingresos urbanísticos, la gestión prudente y las escasas inversiones de los dos últimos años. Además Zizur no tiene deuda a largo plazo y dispone de unos fondos líquidos relevantes. Podría ser un buen resumen del informe de fiscalización que ha elaborado la Cámara de Comptos sobre Zizur Mayor correspondiente a 2012.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido este martes al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente a 2012, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, municipio de 14.000 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. A finales de año contaba con una plantilla de 120 trabajadores municipales.

El informe señala que el Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó el año pasado 11,6 millones e ingresó 11,8 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son los bienes corrientes y servicios, que suman 6 millones, y el personal, que el año pasado supuso 4,4 millones. Las inversiones apenas superaron el medio millón.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 4,4 millones, los impuestos directos algo más de tres millones y las tasas 2,4 millones.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que refleja correctamente la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2012, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

El informe analiza la evolución de gastos e ingresos en los últimos años. Como queda de manifiesto en dicho análisis, la actividad urbanística de los años 2006 y 2007 reportó al ayuntamiento significativos ingresos. Sin embargo, a partir de 2008 comenzó el descenso de los ingresos urbanísticos al tiempo aumentaban los gastos de bienes corrientes y servicios para dotar al municipio de nuevos servicios. En este sentido, entre 2006 y 2012 los ingresos corrientes aumentaron un 11 por ciento y los gastos un 21 por ciento.

Esto ha supuesto un descenso en el remanente de tesorería para gastos generales, que tras llegar a 5,7 millones en 2009 se situó el año pasado en 2,6 millones, aunque el remanente de tesorería total ascendía en 2012 a 28 millones de euros.

La Cámara de Comptos recomienda seguir aplicando medidas que contengan sus gastos corrientes e intentar al mismo tiempo aumentar su capaciad de generación de recursos ordinarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN