El Festival BRIF BRAF BRUF presenta la instalación escultórica y sonora de los artistas Mikel Belascoain y Holly Miranda

Este proyecto encuentra su primera localización expositiva en el Parque del Mundo hasta el día 08 de enero y se podrá acceder al proceso de creación y bocetaje en una exposición paralela en Geltoki.

Un bosque es una instalación escultórica y sonora creada en un proceso de co-creación entre el artista navarro Mikel Belascoain, la artista norteamericana Holly Miranda, la clase de cuarto de primaria del Colegio García Galdeano de la Txantrea y la asociación navarra de Robótica Inartech. 

Se trata de un conjunto de 7 piezas escultóricas de gran formato (250 centímetros de altura) realizadas en madera, que se podrán visitar dentro de la programación del Festival BRIF BRAF BRUF en el Parque del Mundo de la Txantrea, desde el 21 de diciembre hasta el día 8 de enero. Además se ha programado  una exposición en Geltoki en la que se puede acceder a todo el proceso de bocetaje de las obras. 

La instalación se concreta en una serie de seres mitológicos inventados, que habitan un bosque imaginario sonoro. La instalación está inspirada en la idea de que la fantasía puede ser un refugio en tiempos distópicos y también un vehículo para dar forma a nuestros miedos y trascenderlos. Las obras tienen una estética expresionista que nos transporta  a piezas de principios de siglo y artistas como Miró o Picasso. El proyecto completa sus referencias en el el universo artístico de David Dowie y en referencias literarias como Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo).

La idea de este proyecto se genera entre España y Nueva York, donde los artistas Mikel Belascoain y la compositora y multi-instrumentista Holly Miranda pasaron respectivamente el confinamiento. Ambos compartieron sus experiencias durante meses y comenzaron a dar forma al poyecto. La artista residente en Nueva York ha compuesto una sinfonía polifónica que incorpora sonidos de los bosques, a las que añade numerosas capas sonoras electrónicas y su voz a modo de instrumento, creando un efecto mágico. Cada una de las piezas escultóricas tendrá una melodía creada específicamente para ella, que se funden en una melodía conjunta. Adicionalmente el efecto sonoro depende de la interacción con las personas y de su número de visitantes. La melodía se concibe con la perspectiva de que una persona genera una melodía y varias generan otra.

Cuentos / Desarrollo literario

Se han incorporado a las piezas siete cuentos, uno por cada obra fruto de un proceso de co-creación con los alumnos y alumnas del colegio público García Galdeano. Los cuentos han sido creados en conjunto a partir de los bocetos en miniatura de las esculturas. Además los cuentos servirán de inspiración para un disco llamado “A forest” que se lanzará en 2022 en el sello Eyeknee records de la artista neoyorquina. 

Es de especial importancia la presencia de la infancia en este proceso y una metáfora de la obligación que tenemos como sociedad de tener mucho más en cuenta a los niños y las niñas en nuestras decisiones colectivas, ya que de ellos/as y su capacidad de imaginar depende nuestro futuro.

Incorporación de tecnología en la esculturas

También se ha colaborado con la asociación de robótica navarra Inarteca y gracias a ello las piezas se conectan con el movimiento y activan la música y permite escuchar los cuentos. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN