La tractorada rodea el Parlamento Foral en otra jornada de protestas por la situación del sector

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual
Acampada de tractores junto a las inmediaciones del Parlamento Foral, que han llegado a estacionar vehículos incluso encima del Paseo de Sarasate
La tractorada rodea el Parlamento Foral en otra jornada de protestas por la situación del sector

La tractorada llega este jueves a las puertas del Parlamento de Navarra en la antesala del pleno más importante del año, el que deberá dar luz verde a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. 

Por este motivo, los alrededores de la Cámara permanecen cortados por efectivos de Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional, mientras un grupo de agricultores está situado frente a la Cámara.

Casi una veintena de tractores rodea la cámara en Navas de Tolosa y también algunos de ellos están estacionados en el propio Paseo de Sarasate. 

Precisamente el Pleno estudiará dos enmiendas in voce a la ley foral de Presupuestos para modificar el tratamiento fiscal de los trabajadores del campo. Una de ellas viene impulsada por los grupos que sustentan el Gobierno y la otra ha sido presentada por UPN, que pide ser más ambicioso. 

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual

En concreto, el Gobierno de Navarra ha propuesto a los grupos parlamentarios la presentación de una enmienda in voce que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad. 

Esta enmienda, que debe ser aceptada por la unanimidad de los grupos parlamentarios para que pueda ser debatida y votada en el pleno, vendría a dar cumplimiento a una demanda que las organizaciones agrarias ya habían trasladado al Departamento de Economía y Hacienda en el marco de las mejoras en materia tributaria que el consejero José Luis Arasti se comprometió a ir plasmando.

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual

En caso de prosperar la enmienda, los agricultores y ganaderos que así lo decidan podrán optar por imputar la totalidad de las cantidades percibidas por indemnizaciones procedentes de seguros agrarios al periodo impositivo 2023 y no solo al de 2024. La opción la podrán ejercitar en sus declaraciones de la Renta de 2023, cuya campaña dará comienzo el próximo mes de abril. 

Si esta enmienda es aprobada, se logrará, por un lado, evitar que los agricultores y ganaderos padezcan una mayor tributación en 2023 debido a la progresividad de las tarifas de IRPF y, por otro, que pudieran resultar excluidos de la tributación por EDE (estimación directa especial) en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales para dicha modalidad de tributación

.