Los promotores del aparcamiento en la calle Sangüesa-Plaza de la Cruz no harán público el listado de interesados atendiendo a la protección de datos

Los promotores del aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa-Plaza de la Cruz han salido al paso tras las críticas recibidas insistiendo en la defensa del "interés social" por el aparcamiento y asegurando que ya han firmado, en 24 días, 200 solicitudes formales de plazas de garaje (35 de locales comerciales y oficinas) de las 346 con las que cuenta el proyecto, además de las 45 plazas  para motocicletas. Así destacan que se trata de una media de 8 plazas diarias las solicitadas para el  garaje del aparcamiento de la calle Sangüesa.

Sobre el listado de interesados aseguran que "no se van a publicar atendiendo a la ley de protección de datos" y apuntan que la lista de interesados actualizada en enero de 2023, consta de 454 vecinos y comerciantes de los que 105 eran de la antigua Agrupación de garajes de la Avenida de Galicia y el resto son nuevos agrupados que se han  ido incorporando desde el 2021. 

Por otro lado han reiterado una obviedad, y es que el aparcamiento no se hace en la Plaza de la Cruz sino en la calle Sangüesa y subrayan que se hace "manteniendo los 90 árboles que hay en la misma".

¿12 meses de obras ó 22?

Los promotores del aparcamiento desmienten la cifra de que la obra va a durar casi dos años (22 meses) y consideran que "las obras del garaje duran aproximadamente 12 meses, durante los cuales la Plaza de la Cruz se podrá utilizar en su mayor parte".

Lo cierto es que el plazo de 22 meses es el máximo desde el inicio de las obras acogido en el pliego, por lo que los promotores hablan de una reducción de tiempos sobre el plazo máximo, aunque el consistorio en la contestación a las alegaciones también cifra el plazo de ejecución (no habla de máximos en 22 meses).  

Los promotores en otro apartado afirman que "en la urbanización superficial del garaje,  se plantarán en la calle Sangüesa, 35 árboles tridente  sobre unas franjas de tierra longitudinales a ambos lados de la calle, de 2 metros de ancho por 1,5 de profundidad, con lo que se garantiza que podrán alcanzar un porte similar al de los actuales (según proyecto de paisajistas profesionales) y no en jardineras sobreelevadas como se ha hecho en otros parkings".

Los promotores coinciden casi al completo con las respuestas del Ayuntamiento de Pamplona a las quejas vecinales y a las alegaciones al proyecto al asegurar que al contrario, el aparcamiento pretende la "reducción del tráfico y por tanto de la contaminación" y que "con el nuevo proyecto, se entierran 346 plazas, reduciéndose el tráfico de vehículos buscando sitio para aparcar". 

En este sentido destacan que "las rampas de entrada y salida del garaje están proyectadas en la calle Tafalla, evitando que los coches circulen por la Plaza de la Cruz" y apuntan que tras las obras "a zona va a quedar semipeatonalizada con aceras de 5 y 8 metros de anchura, y se reduce el vial de circulación a 2,8 metros, esto hará que los coches circulen más despacio, consiguiendo un ambiente más amable para el peatón".

Por otro lado, afirman que "hay 45 plazas electrificadas y el resto tiene la preinstalación hecha, lo que permitirá que se pueda ir cambiando a vehículos eléctricos, que reducirán la contaminación de la zona". 

También desmienten que las plazas estén siendo ocupadas por constructores de otras promociones previstas en la zona de influencia. "No pueden adquirir plazas para después ceder su uso, y los compradores de las futuras viviendas, no tienen preferencia en la adjudicación", han dicho.

Finalmente abundan en las bondades de un proyecto ya muy cuestionado, tanto en la mayoría en el consistorio de Pamplona, con todos los grupos de la oposición en contra, sino también social, con protestas todas las semanas cada vez más numerosas. "Con este proyecto se ha conseguido que una histórica demanda vecinal de la zona se cumpla y  los vecinos tenga los mismos derechos y prestaciones que el resto de los vecinos del ensanche, que tienen  cerca un aparcamiento de concesión pública (calle Olite, Carlos III, Plaza del Castillo, Plaza Blanca de Navarra ,Plaza de Toros, etc.), concluyen. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN